Nicaragua es una de esas joyas desconocidas en el continente, ya que es un país pequeño en proporción, sin tanta publicidad para visitarlo; pero con una magia muy particular.
Nicaragua; desconocido del norte y sur de américa
Llegué a Nicaragua por un amigo suizo que me insistió en que tenía que conocerlo, no entendía por qué me insistía tanto en conocerlo, pero aprovechando que estaba cerca de ahí pues decidí visitarlo.
Tomé un bus desde San José, Costa Rica a Managua, la capital, son 8 horas de viaje entre estas capitales.
Para salir de Costa Rica tienes que pagar un impuesto de salida en la frontera de Costa Rica, que son aproximadamente 5000 colones esto equivale a 8.50 dólares aproximadamente, (los convierto a dólares ya que es más fácil convertir a dólares y de ahí cada quien convertirlo a su moneda…)
El viaje en bus es cómodo ya que el Tica Bus es un autobús con aire acondicionado, con los asientos que se pueden reclinar, y como no son muchas horas de viaje pues no es tan engorroso el viaje.
El costo de los buses es de 80 dólares clase ejecutiva y 50 clase turística.
Al cruzar la frontera y llegar a Nicaragua al menos de la frontera sur hacia el norte, puedes notar y sentir que es un país volcánico tropical, con El Caribe de un lado y El Pacifico del otro, lleno de naturaleza, de una flora y una fauna espectacular.
Managua
Managua es una capital pequeña en comparación con otras capitales, pero con vastas áreas verdes.
Managua ha sido marcada por dos terremotos que desaparecieron la antigua ciudad, el de 1931 y el de 1972, de estos terremotos solo es testigo la antigua catedral metropolitana que resistió el primero.
Pero en el segundo fue seriamente deteriorada, otro de los edificios que lo resistió fue el palacio neoclásico, que es una visita obligada para aquellos que les interesa la arquitectura.
Otro de los acontecimientos importantes que han marcado la sociedad nicaragüense, fue la revolución Sandinista, el movimiento revolucionario que trajo la democracia en los 80: es relevante ya que su imagen la encuentras por todos lados.
En Managua puedes ser testigo de un volcán en erupción, es una visita obligada al parque nacional del Volcán Masaya el parque se encuentra a unos 20 minutos de la capital, cada cierto tiempo el magma volcánico se eleva hasta el cráter y es visible desde el mirador que ahí se encuentra.
Uno de los espectáculos más increíbles que se pueden observar en esta parte de Centroamérica
Managua es la ciudad a la orilla del lago xolatlan o lago de Nicaragua, es el segundo lago más importante, ya que por el otro lado se encuentra, El lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua es un lago de agua dulce Tiene una extensión de 8264 km², siendo el mayor de América Central.
Tiene en su interior más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes, también es el único lugar que alberga tiburones de agua dulce.
Ometepe
Uno de los lugares que más me recomendaban para visitar era Ometepe una isla volcánica ubicada en el Gran Lago de Nicaragua, la más grande del mundo de agua dulce.
Vista desde arriba, la isla es un ocho y cada círculo contiene un volcán. Para llegar, tomé el ferry desde Rivas y después de una hora me bajé en Moyogalpa, uno de los puertos y poblados más importantes de la isla.
Caminé un rato y esperé a que saliera el bus a Balgüe, un pueblito al pie del volcán Maderas.
Llegué después de tres horas de viaje lento por la isla. Tengo que confesar que una de las cosas que más me gustó de Nicaragua fue; que yo sentía que el tiempo tenía otra consistencia y viajar en bus me hacía entrar en un ritmo acorde al país.
Despacio, tranquilo, paciente. En Nicaragua no tenía apuro por llegar, a ningún lado.
Transporte en Nicaragua
En Nicaragua, los buses típicos, son antiguos buses escolares estadounidenses (los amarillos) que fueron reparados y “tuneados” al gusto.
Algunos conservan sus asientos originales —con poco espacio para las piernas—, otros son un poco más amplios.
El equipaje suele ir arriba o en el fondo, y en cada parada suben vendedores ambulantes de comida y bebida. La gente suele transportar de todo, desde granos hasta animales.
Usarlos como medio de transporte durante el viaje fue una buena manera de conocer a la gente y experimentar el día a día de los nicaragüenses. personas lindas y súper amables.
Hay evidencia de que la isla está habitada desde el 1500 a.C. Los primeros moradores fueron civilizaciones precolombinas de Sudamérica que iban hacia México.
Para ellos, los volcanes eran dioses hechos piedra, así que les ofrecían sacrificios y hacían ritos en su honor.
Una de las leyendas más antiguas de la isla dice que Ometepe nació tras la historia de amor de la india Ometepetl y el príncipe Nagrando, dos jóvenes que pertenecían a tribus enemigas.
Como eran perseguidos por sus padres, decidieron morir juntos y se mataron a pocos metros: de Ometepetl nació la isla de Ometepe y de Nagrando la Isla Zapatera, ambas en el Gran Lago de Nicaragua.
Granada
De la isla de Ometepe me trasladé a Granada, Granada está construido alrededor de la plaza principal llamada «Parque Central o de Colón» donde se encuentran reflejadas las autoridades sociales, políticas, económicas y religiosas de la ciudad.
Allí está la Catedral el ayuntamiento, los bancos más importantes, los centros culturales, así como infinidad de pequeñas tiendas de artesanía y cocina local.
Granada es una ciudad para recorrer a pie, nada queda demasiado lejos. No debes dejar de visitar alguna de las «casonas» que son las antiguas villas coloniales que reproducen la estructura española de las casas con un patio interior al que se asoman las habitaciones.
Esos patios se han convertido en hermosos jardines tropicales dignos de ver.
Una de las calles principales pasa por el costado de la Catedral, «La Calzada». En ella se alinean una seria de casonas impresionantes por su decoración colonial y su colorido.
En la misma zona está la Iglesia de la Virgen de Guadalupe. Al final de La Calzada, se llega al malecón. A las orillas del Gran lago de Nicaragua. ya que solo me quedaban 2 días de estadía en este hermoso país, me trasladé para León.
León.
León y Granada, están ubicadas a 140 kilómetros de distancia, comparten algunas similitudes:
Son las dos ciudades coloniales de Nicaragua, fueron fundadas por Francisco Hernández de Córdoba, en 1524 fueron de los primeros asentamientos coloniales en América y fueron, en algún momento de su historia, capital del país.Santiago de los Caballeros de León es una de las ciudades coloniales más bellas de Centroamérica.
La Basílica Catedral de la Asunción de León, es un ejemplo barroco que ha sobrevivido a terremotos y erupciones de los volcanes cercanos En ella se encuentra enterrado el poeta nicaragüense Rubén Darío.
La ciudad de León cuenta con varias iglesias del siglo XVII y XVIII que merecen la pena visitarse:
La Iglesia de San Francisco (1639), la Iglesia de Sutiava (1698), la Iglesia de la Recolección (1786), la Iglesia de la Merced (1712), Iglesia de San Felipe (1685), o la del Calvario Algunas fueron remodeladas en el siglo XIX .
Es interesante visitar las ruinas de León Viejo. La antigua ciudad que fuera sepultada por las erupciones del volcán Momotombo. Destruida en 1610
Las ruinas están a 30 km de la actual ciudad. La vieja ciudad de León fue una de las primeras en establecerse en América y ha sido declarada «Patrimonio de la Humanidad«.
Allí podremos encontrar la cripta con los restos de Francisco Hernández de Córdoba y de Pedrarias Dávila, su asesino.
Isla maíz
Para cerrar esta aventura por ese bello país me dirijí de nuevo a Managua para abordar un avión hacia isla del maíz.
El costo aprox es de 165 dólares redondo es una pequeña isla de aproximadamente 10 km2 ubicada a 70km de la costa caribeña, bueno, en realidad son 2 una es isla maíz ( big corn island) y (Little corn island)
Entre las 2 son 12.9 km2 son unas islas que anteriormente fueron colonizadas por británicos ya que la mayoría de la gente habla inglés, no cuenta con turismo de gran clase ósea que no está llena de edificios gigantes de grandes cadenas hoteleras, así que es perfecto para desconectarse del mundo.
Hay manera de cruzar entre islas ya que existe un barquito que te cruza por 1 dólar los taxis en big corn island te cuesta 1 dólar a cualquier parte de la isla. (yo les pongo la referencia).
Pero lo mejor es hacerlo todo a pie ya que es muy pequeña y te ahorraras unos cuantos dólares, y en Little corn island no existen los autos, así que es perfecto.
Las actividades que puedes realizar aquí es buceo y el submarinismo es increíble ya que los diferentes tonos de azul del agua son impresionantes.
Comida Nicaragüense
Otra cosa que olvidaba es la comida en Nicaragua, como en los países de Centroamérica y México, la base de la alimentación es el maíz así que fue perfecto para mi (dada mi adicción por la comida mexicana)
No dejes de probar el vaho que es yuca, maduro, verde, y carne de cecina, los nacatamales, gallo pinto, indio viejo nicaragüense, mondongo, y por supuesto el pescado preparado en sus diferentes presentaciones.
Y por supuesto sus bebidas el cacao con leche, el pinol, el pozol, la chia.
Nicaragua es un país increíble con gente de más amable tranquila y súper atenta dispuestos a ayudarte en cualquier momento visítalo no te arrepentirás.
[ABTM id=378]
- 10 datos curiosos de China
- China en México
- 10 datos curiosos de Alemania
- El Alemán Más Mexicano
- 10 datos curiosos de Letonia