Saltar al contenido
Extranjeros x El Mundo

La biodiversidad en el mundo

Sin duda uno de los principales temas de conversación recientes ha sido la pandemia, en parte por su relevancia en nuestras vidas y en parte por el placer que experimenta mucha gente al hablar de asuntos relacionados con la muerte, especialmente la ajena.

No es para menos, ya que este virus del demonio ha alterado la dinámica social a la que estábamos acostumbrados involucrándonos a todos sin importar el impacto que pudiera producir de manera individual.

Ha muerto mucha gente, lo que no parece extraño porque siempre está muriendo mucha gente, nada más que en este caso hay una sensación que se puede traducir en algo así como “no debía morir aún”.

Cada muerte da fin a una historia, a una biografía que por más insignificante que parezca para ese ser que ya no está lo era simplemente todo, y con su fallecimiento deja tras de sí un vacío imposible de llenar porque quien se fue, como todos los demás, era único e irrepetible.

Sobre lo que nos espera en el futuro hay más preguntas que respuestas, porque nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde llegarán los efectos provocados por el virus y las alteraciones que ocasionará en la vida en sociedad, muy en especial en ciudades grandes y pobladas.

Más allá de la salud hay otras cuestiones que para la mayoría son apremiantes. Para sobrevivir es necesario hacerse de los recursos que se obtienen trabajando, lo que en esta situación es complicado para muchos.

En algunos casos ha sido posible activar la economía mediante la tecnología virtual, giros que han podido continuar utilizando los avances tecnológicos, pero en relación a la población total los privilegiados son muy pocos, y eso es triste, porque el problema lleva a otro y a otros más.

Hasta el momento no se sabe la verdad del origen de este virus, pero lo que sí es un hecho es que las plagas, epidemias y pandemias han acompañado el paso de la humanidad en este mundo desde siempre, desde las etapas más antiguas.

La diferencia de la actual tal vez sea que ahora somos más que antes; hoy habitan en el mundo poco menos de ocho mil millones de habitantes, lo que por lógica numérica hace más larga la lista de difuntos y deudos enlutados.

Me parece, nada más por intuición al no saber mucho sobre el tema de epidemias, que esta maravilla que es nuestro planeta requiere de equilibrio, de armonía entre todo lo que existe, por lo que cada especie tiene una función que colabora a mantener ese equilibrio.

Las plantas tienen su función, los insectos, los peces, etcétera, todos tienen su función, su razón de ser, su esencia, y si alguno falta o falla se rompe el equilibrio afectando a todos los demás.

El cambio climático, la contaminación, el calentamiento global, la deforestación, la irresponsable destrucción de la naturaleza y los hábitats de especies vivas, el crear extensas superficies construidas de cemento, ese tipo de cosas que consideramos de lo más normal para vivir cómodamente nos afecta sin saberlo, o sabiéndolo sin darle la importancia que merece.

La humanidad es vulnerable, sumamente vulnerable, y a nadie parece preocuparle la sanidad de la biodiversidad. La biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos.

Los expertos estiman que existe una relación directa entre la merma de la biodiversidad debida a la actividad humana y la propagación de patologías mortíferas.

Según estimaciones científicas, convivimos entre 5 y 50 millones de especies, cifra que contrasta con el número de especies conocidas, que sólo son 1,4 millones.

Especies en peligro de extinción

Actualmente, 23,250 especies están en peligro de extinción

Los países con un mayor número de especies amenazadas son Ecuador, con 2.312, Estados Unidos, con 1.408, Malasia con 1.255, Indonesia, con 1.246, México, con 1.131, Madagascar, con 1.115, Tanzania, con 1.081, China, con 1.069, India, con 1.041 y Brasil, con 967. 

El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente ha identificado 17 países megadiversos, países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra.

Los países que albergan más del 70% de la biodiversidad del planeta son: 

América: Brasil,Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. 

De Asia sonChina, Indonesia, India, Filipinasy Malasia. 

De África Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica. 

De Oceanía Australia y Papúa Nueva Guinea. 

Brasil


Es el país que de flora y fauna posee el mayor índice de biodiversidad del mundo. Número uno de peces de agua dulce y de mamíferos, y cuenta con unas 50.000 especies de árboles, plantas y arbusto

Brasil

Sudáfrica

En este país se encuentra casi el 10% de todas las especies de peces, plantas y aves del mundo, y el 6% de reptiles y mamíferos conocidos. 

Sudáfrica

Madagascar

Esta isla al este de África es el hogar de una gran cantidad de especies vegetales y animales, el 70% de las cuales son endémicas, por lo que únicamente ahí se les encuentra.

Madagascar

Colombia

Se calcula que existen casi 55.000 especies diferentes en variados ecosistemas distribuidos por todo el territorio colombiano, ya que la mitad del mismo son bosques naturales.

Colombia

Ecuador

Es el país que tiene el mayor índice de biodiversidad de América Latina. El 18% de las aves conocidas y el 7% de los mamíferos conocidos habita en sus bosques tropicales o en sus increíbles humedales.

Islas Galápagos

México

Tiene una gran variedad de microclimas con biodiversidad muy amplia, una topografía compleja y diversa, un extenso litoral de costas y posee un mar casi exclusivo. 

México

Estados Unidos

Posee un amplio y vasto territorio con alrededor de 400 parques nacionales que abarcan ecosistemas tan diversos como el de desierto, de glaciares, de bosques, de montaña, de llanura y de cañones. 

Estados Unidos

China

China es uno de los países con más variedad de animales salvajes. Tiene más de 4.400 especies de vertebrados, más del 10% del total del mundo. Se han descubierto 1,189 especies avícolas, más de 210 especies de anfibios y más de 320 especies de reptiles. En cuanto a los recursos vegetales, tan sólo la flora superior tiene más de 32.000 especies.

China

Filipinas

Es un conjunto de 7,100 islas que lo tiene todo: montañas, costas, mares y selvas.

Filipinas

Australia

Tiene en su ecosistema entre 660 mil especies de fauna y 700 mil de flora. Al mismo tiempo, tiene uno de los bancos de carbono azul más grande del mundo, que se traduce en la barrera de coral.

La fauna australiana agrupa una enorme variedad de animales: el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios que habitan en Oceanía.

Australia

India

En la India se encuentran dos de los puntos más “calientes” de biodiversidad. Estas zonas son reconocidas por concentrar en sus suelos y paisajes el mayor número de especies. 

India

Indonesia

Este archipiélago de 17,000 islas tiene una biodiversidad de fauna muy vasta. Las dunas, manglares, arrecifes y playas conservan miles de especies. Los bosques cubren aproximadamente el 60% del país.

Es el segundo país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo, después de Brasil.

Indonesia


República Democrática del Congo

La variedad de especies de las selvas del Congo es extraordinaria. Albergan más de 400 especies de mamíferos, más de 1,000 clases de aves y probablemente más de 10,000 tipos de plantas. 

República Democrática del Congo

Malasia 

Cuenta con uno de los ecosistemas de bosque tropical húmedo más complejos del mundo. La flora de esta nación asiática es extraordinariamente rica, calculándose que comprende alrededor de 12,500 especies de plantas con semilla.

Malasia

Papúa Nueva Guinea

Es el hogar de alrededor del 5% de la biodiversidad mundial. Las selvas de Nueva Guinea cuentan con una gran diversidad de árboles y plantas, con 25.000 especies. La fauna de Nueva Guinea cuenta con un gran número de especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios, además de invertebrados.

Papúa Nueva Guinea

Perú

Es un país en el que se encuentran 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta.

Su rica biodiversidad está representada en la Amazonia Peruana por 1,700 variedades de aves, gran cantidad de mamíferos y todo tipo de animales. La flora le ha dado al mundo la más grande variedad de plantas domesticadas. Como ejemplo, existen más de mil variedades de papa.

Perú

Venezuela

Venezuela tiene una gran biodiversidad de especies endémicas. Posee 318 especies de mamíferos catalogados y 197 especies de anfibios, ocupando el décimo lugar mundial en este grupo. Se calcula que 12% de las 1,200 especies de peces de agua dulce son endémicas.

La fauna de vertebrados de Venezuela abarca un aproximado de 2,120 especies terrestres y 1,000 especies acuáticas. También existe una gran cantidad de reptiles, destacándose los cocodrilos y un gran número de serpientes. La flora es exuberante en las selvas lluviosas de Guayana venezolana, con árboles de hasta 40 metros de altura.

Venezuela

No hay una conclusión que aporte alguna idea genial, sólo la reflexión de que protegiendo la biodiversidad preservamos el equilibrio del planeta, y con ello a todas sus especies, incluidos por supuesto los humanos.