En la actualidad existen 193 países en el mundo, aunque en realidad son más, por lo que mejor vamos a explicarlo bien.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) tiene registrados 193 países oficiales y dos considerados como Estados Observadores (Vaticano y Palestina), lo que da un total de 195, aunque de nuevo no son todos.
Países en el mundo
Para ser plenamente reconocido en el ámbito de las naciones es determinante su pertenencia a la ONU, porque hay algunos que, al no ser aceptados por el organismo, no lo son.
Para que un país sea aceptado es necesario que al menos nueve de los quince países miembros del Consejo de Seguridad lo aprueben, y además que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Francia, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido) haga uso de su derecho de veto.
Reconocimiento parcial
Cuando un país no es reconocido por las causas mencionadas se le concede un “Reconocimiento Parcial”, y en el presente hay seis países en esa condición: Taiwán, Kosovo, Abjasia, Osetia del Sur, República Árabe Saharahui Democrática y la República Turca del Norte de Chipre.
Países oficiales
Por lo tanto, se podría decir que existen 193 países oficiales, 6 no oficiales, (“casi países”) y dos Estados Observadores, lo que da un total de 201.
Por continente son:
África 54
Europa 50
Asia 48
América 35
Oceanía 14
Yo creo que son muchos países; el mundo es grande, pero me parecen demasiados. Hay regiones donde vecinos comparten raza, religión, costumbres y cultura, pero aun así son naciones diferentes.
También hay casos en que, en el mismo país, hay notables diferencias dentro de su territorio, como por ejemplo el caso de México, donde se aprecia la clara diferencia entre los estados del norte y los del sur.
Los países se forman más por razones políticas que culturales o raciales, lo que tampoco me parece bien, porque hay países pobres y países ricos separados por una línea fronteriza que resulta denigrante.
Pero el tema de hoy no son las injusticias, sino recordar, con nostalgia o con admiración, algunos países que existieron y de repente dejaron de existir por razones diversas, como el haber sido conquistados, haberse segregado, disuelto, haberse unido con otro u otros o haber cambiado de nombre.
En el aspecto íntimo, para el individuo debe de ser desconcertante tener una nacionalidad, pertenecer a un país y al día siguiente ya no más, simplemente porque tal país ha dejado de existir. Esto depende de la perspectiva, porque habrá quien lo celebre, pero también quienes lo sufran.
Países que ya no existen
Ahora voy a mencionar algunos de estos casos, empezando por los poco conocidos que ya no se recuerdan.
República de Sonora.
Fue una república que se autoproclamó independiente el 10 de enero de 1854 y que se disolvió el 8 de mayo del mismo año, cuando los dirigentes decidieron entregarse a las autoridades de Estados Unidos. Como puede verse, su duración fue de sólo cuatro meses.
Estaba compuesta por los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, aunque en realidad nunca tuvieron el control.
El líder de esta……… “ocurrencia” era el norteamericano William Walker, y supongo que debe de haber sido un tipo muy gracioso.
República de Yucatán.
Entre 1840 y 1848 se dio una separación de facto entre el estado de Yucatán y la República mexicana.
Durante el período de esta llamada «Segunda República», se vivió una terrible crisis originada por la denominada “Guerra de Castas”, que obligó a los gobernantes yucatecos, criollos blancos y mestizos a pedir ayuda militar a México, a cambio de la reincorporación de Yucatán a la soberanía mexicana.
Checoslovaquia.
República de Europa Central que existió entre 1918 y 1992, conformada por la República Checa (Chequia) y Eslovaquia. Se escindió de común acuerdo y de forma pacífica.
Su creación fue uno de los efectos del colapso del Imperio austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial.
Yugoslavia.
Yugoslavia también se creó al finalizar la Primera Guerra Mundial tras la derrota de los Imperios Centrales, que permitió reunir en un nuevo estado territorios poblados mayoritariamente por habitantes de origen eslavo.
El proceso por el cual se disolvió se inició en 1991, y concluyó con el nacimiento de seis repúblicas: Serbia, Croacia, Macedonia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Eslovenia, más dos provincias autónomas: Kosovo y Voivodina.
Unión Soviética.
La Unión Soviética (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue el resultado de una revolución contra el régimen zarista que por sus abusos ya no daba para más, y su impacto a nivel mundial fue muy grande porque se instauró el régimen socialista, creando la bipolaridad.
Se disolvió, o dicho de otro modo más preciso se separaron de Rusia: Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Georgia, Estonia, Letonia, Lituania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.
Biafra.
Fue el nombre que tomó la región sudoriental de Nigeria al proclamar su Independencia el 30 de mayo de 1967. Subsistió como Estado independiente hasta el 15 de enero de 1970, tras la capitulación oficial de las fuerzas biafreñas el 12 de enero.
Durante su cortísima existencia de 31 meses, murieron más de un millón de sus habitantes, la mayoría de ellos por hambre.
El Congo Belga.
Fue el nombre del territorio administrado por Bélgica desde el 15 de noviembre de 1908 hasta el 30 de junio de 1960, cuando se independizó adoptando el nombre de República del Congo, después cambiado por el de República Democrática del Congo.
Entre el 27 de octubre de 1971 y el 17 de mayo de 1997 se llamó República del Zaire.
Indochina.
Zona del sureste asiático entre China e India, que comprende el territorio de lo que hoy es Camboya, Vietnam, Laos, Myanmar, Tailandia, Singapur y parte de Malasia.
Prusia.
Fue un Estado del Mar Báltico entre Pomerania, Polonia y Lituania que existió desde finales de la Edad Media.
En 1947 el Consejo de Control Aliado (organismo de ocupación militar que gobernó las zonas aliadas en Alemania y Austria después de finalizar la Segunda Guerra Mundial en Europa) declaró la disolución de Prusia.
Tanganica y Zanzíbar.
Hoy es Tanzania. Tanganica se independizó del Reino Unido el 9 de diciembre de 1961, y Zanzíbar hizo lo propio dos años y un día después.
A principios de 1964 el nuevo gobierno del país negoció la unión de éste con Tanganica, el país más cercano. La unión se hizo efectiva en abril de 1964, con el nombre de Tanzania.
Cartago.
Fue una ciudad-estado del norte de África, ubicada en el territorio que actualmente ocupa Túnez. Fue fundada a finales del siglo IX a. C. por emigrantes fenicios, y su régimen fue una mezcla entre las ideas republicanas, la monarquía y la tiranía.
En el siglo III a. C. se enfrentó a la poderosa Roma en tres guerras conocidas como “Guerras Púnicas”, de las que salió derrotada, y en la tercera de ellas, a mediados del siglo II a. C. fue destruida por Escipión Emiliano.
Fenicia.
La cultura Fenicia se desarrolló en el Asia Menor a orillas del Mar Mediterráneo, donde en la actualidad se encuentra Líbano.
Su población era de raza semita, posiblemente procedente de las costas del golfo Pérsico.
Paulatinamente las ciudades fueron helenizándose, y en el 64 d. C. incluso desapareció el nombre de Fenicia, cuando el territorio se convirtió en parte de la provincia romana de Siria.
Siam.
Actualmente es Tailandia. En 1939, durante el reinado de Ananda Mahidol, cambió el nombre por el de Prathet Thai, que significa “país de la gente libre”, y que se conoce como Tailandia.
Estaba formado por los reinos de: Sukhothai, Ayutthaya, Thonburi y Rattanakosin.
Persia.
Hasta 1935 Irán fue conocido en Occidente como Persia, nombre derivado del griego Persis, usado para referirse a la nación irania, su pueblo y sus imperios antiguos.
Etruria.
Se conoce más bien al hablar de los etruscos. Fue una ciudad-estado del centro de Italia que ocupaba la región de la Toscana, Lacio y Umbría.
En el año de 509 a. C. fueron expulsados (no la población, sino sus gobernantes) por los romanos. Influyeron en gran medida en la difusión de la cultura griega en Roma, en los dioses del Olimpo y en el alfabeto latino, así como en el carácter supersticioso del pueblo romano.
Birmania.
Birmania es el actual Myanmar, oficialmente República de la Unión de Myanmar.
Limita con la India, Bangladesh, Tailandia, Laos y China.
En 1989 cambió su nombre por decisión de la junta militar que gobernaba, con la idea de distanciarse de su pasado colonial.
Hay muchísimos países más que ya no existen, pero los mencionados pueden ser de los más recordados en la actualidad.
- 10 datos curiosos de China
- China en México
- 10 datos curiosos de Alemania
- El Alemán Más Mexicano
- 10 datos curiosos de Letonia