En el mundo hay sitios cuyas condiciones extremas hacen penosa la existencia de los seres vivos, que se ven obligados a adaptarse simplemente para sobrevivir.
Por mencionar los principales, se pueden destacar el frío, el calor, la lluvia, el viento, la escasez de agua y los terremotos.
Lo notable es que el ser humano, pese a todas las adversidades, ha logrado avenirse a ellas encontrando la manera de subsistir aprovechando la maravillosa facultad inherente a las criaturas vivas y utilizando el intelecto, la perseverancia y la paciencia.
Supervivencia
El ser humano, como en general los organismos vivos, posee la capacidad de ajustarse a su hábitat, a todos los medios, a las diversas circunstancias, lo que permitió la evolución que enuncia la teoría de la “supervivencia del más apto”.
Tal ambientación supuso cambios y adecuaciones físicas, pero también emocionales y de comportamiento, en el modo de vida individual y en sociedad que en nuestros días constituye la colectividad.
Frío
Por ejemplo, no es que los pobladores de las ciudades demasiado frías no sientan frio, claro que lo sienten, pero saben vivir con él y ya no les afecta tanto; saben cómo protegerse y adaptan sus vidas a ese ambiente.
Ya me dio frio, por lo que para cerrar el tema presento una lista de las ciudades más frías del mundo:
Ciudades más frías del mundo
1 Astaná, Kasajistán, -52ºC.
2 Ulán Bator, Mongolia, -49ºC.
3 Minsk, Bielorrusia, -40ºC.
4 Ottawa, Canadá, -37ºC.
5 Helsinki, Finlandia, -33ºC.
6 Bucarest, Rumania, -32ºC.
7 Vilna, Lituania, -30ºC.
8 Tallin, Estonia, -30ºC.
9 Nuuk, Groenlandia, -29,5ºC
10 Varsovia, Polonia, -29ºC
Aclaro que la temperatura anotada no es la media, sino las más bajas que se llegar a registrar. Como ejemplo, en la ciudad de Minsk, Bielorrusia, la temperatura promedio anual durante el día es de 9,4°C y durante la noche de 2,8°C.
Hay otras ciudades frías, como Erzurum, Turquía, Vladivostok, Rusia, Yakutsk, Rusia, Iqaluit, Canadá, Rovaniemi, Finlandia, Anchorage, Estados Unidos y Ushuaia, Argentina.
Sus contrarias, las ciudades más calurosas del mundo son:
Ciudades más calurosas del mundo
1 Ghadames, Libia, 55°C.
2 Ahvaz, Irán, 54°C.
3 Wadi Halfa, Sudán, 53°C.
4 Ciudad de Kuwait, Kuwait, 52°C.
5 Phoenix, Estados Unidos, 50°C.
6 Meca, Arabia Saudita, 49.8°C.
7 Timbuktú, Mali, 49°C.
8 Marrakech, Marruecos, 49°C.
9 Écija, España, 48°C.
10 Bangkok, Tailandia, 40°C.
Otras ciudades calurosas son Kuala Lumpur, Malasia, Teherán, Irán, Mexicali, México, Las Vegas, Estados Unidos, Atenas, Grecia, Hong Kong, China y El Cairo, Egipto.
El viento
El viento es un fenómeno meteorológico que se expresa como una corriente de aire en la atmósfera que se origina por causas naturales debido a los movimientos de rotación y traslación de la tierra.
El viento es bueno y malo, tiene desventajas y ventajas, pero la verdad es muy desagradable en la ciudad. Provoca accidentes, tira árboles, vuela anuncios, levanta faldas, despeina cabelleras y hasta rompe vidrios.
Ese viento es muy malvado, y las ciudades que más tienen que lidiar con él son:
Ciudades con más viento
1 Wellington, Nueva Zelanda
2 Rio Gallegos, Argentina
3 St. Johns, Canadá
4 Punta Arenas, Chile
5 Dodge City, Estados Unidos
6 Casper, Estados Unidos
7 Ushuala, Argentina
8 Yigo, Guam
9 Perth, Australia
10 Amarillo, Estados Unidos
Ahora pasamos a la lluvia.
La lluvia
La precipitación es cualquier producto de la condensación del vapor de agua atmosférico que se deposita en la superficie de la Tierra. Ocurre cuando la solución gaseosa que es la atmósfera se satura con vapor de agua y el agua se condensa y simplemente cae.
Explicado de manera simple, la lluvia se produce cuando el vapor de agua de las nubes se condensa y se vuelve gotas que por su peso caen a la superficie de la tierra.
Decir que se condensa quiere decir que pasa de gas a líquido, por si acaso no está claro.
El aire se satura a través de dos procesos: por enfriamiento y por exceso de humedad. La precipitación que alcanza la superficie de la tierra puede producirse en muchas formas, como lluvia, lluvia congelada, llovizna, nieve, aguanieve, virga y granizo.
La virga es la precipitación que comienza a caer pero que se evapora en el aire antes de alcanzar la superficie.
La precipitación se divide en tres categorías:
Precipitación líquida, como llovizna y lluvia.
Precipitación glacial, llovizna congelada y lluvia congelada, que se conoce como aguanieve.
Precipitación congelada, que abarca las bolitas y los copos de nieve, aguanieve, granizo y cristales de hielo.
Para medir la cantidad de lluvia o pluviosidad se utilizan las unidades mm, que dirán la cantidad de litros por metro cuadrado de un determinado lugar al año.
La lluvia es vida, pero también puede convertirse en un azote.
Los países más lluviosos
1 Colombia
2 Santo Tomé y Príncipe
3 Papúa Nueva Guinea
4 Islas Salomón
5 Panamá
6 Costa Rica
7 Malasia
8 Brunei
9 Indonesia
10 Bangladesh
En contraparte, el país con menos lluvia promedio al año es Egipto.
Ahora las ciudades con más lluvia:
1 Quibdó, Colombia
2 Monrovia, Liberia
3 Hilo, Estados Unidos
4 Mangalore, India
5 Buenaventura, Colombia
6 Cayena, Guayana Francesa
7 Belem, Brasil
8 Kuala Terengganu, Malasia
Algunos de los lugares con menos lluvia al año son:
Wadi Halfa, Sudán, Ica, Perú, Luxor, Egipto, Aswan, Egipto, Kufra, Libia, Arica, Chile y los Valles secos de McMurdo, en la Antártida.
El granizo
El granizo es hielo, una granizada es la precipitación de piezas sólidas e irregulares de trozos de hielo que se producen en el interior de nubes de la clase cumulonimbus, las que por lo regular provocan las tormentas más intensas.
Se forman cuando las corrientes fuertes de aire ascendente desplazan pequeños cristales de hielo por nubes de temperaturas muy bajas, lo que provoca la aglomeración de los cristales que cuando alcanzan un determinado peso no pueden sostenerse y caen.
Muchas veces se derriten antes de caer, y para que no suceda y caigan a la superficie se deben de presentar ciertas condiciones, como que las nubes cumulonimbus alcancen 10,000 metros de altura, que se presenten potentes corrientes ascendentes y descendentes en el interior y que la temperatura sea muy baja tanto en el interior de la tormenta como debajo de ella.
Tormentas de granizo memorables
Se tiene registro de tormentas de granizo memorables que causaron grandes daños, como las siguientes:
El 14 de abril de 1986 hubo una tremenda granizada en la ciudad de Gopalgnaj, Bangladesh, en la cual se pudo registrar la pieza más pesada hasta la fecha con 1,02 Kg. La tormenta provocó la muerte de 92 personas.
El 30 de abril de 1888 hubo otra de esa clase, esta vez en Moradabad, India, que se considera la más letal de la historia. Murieron 246 personas, 1,600 cabezas de ganado y provocó innumerables daños en construcciones y viviendas.
Como todos sabemos la India y Bangladesh están geográficamente juntos, por lo que queda claro que el granizo es sumamente cruel en esa zona.
Por otro lado, el granizo de mayor tamaño se registró el 22 de junio de 2003 en la ciudad de Aurora, Nebraska, Estados Unidos, una pieza de 18 cm de ancho por 48 de largo, lo que es impresionante.
Temblores
Hablando de desastres y eventos catastróficos de la naturaleza, recuerdo que en México y en Chile tiembla mucho, y en realidad en casi toda la América Latina.
Estamos acostumbrados a escuchar la magnitud de un sismo y automáticamente la relacionamos con los antecedentes que ya tenemos registrados en la mente a través de la experiencia, aunque en realidad no entendemos bien la diferencia real entre una magnitud y la que le precede, la cual es muy notable.
La magnitud de un terremoto es la calificación de un sismo de acuerdo a la energía liberada. Se calcula mediante una escala logarítmica en la que cada unidad de magnitud corresponde a un incremento de raíz cuadrada de 1000.
Para que quede más o menos claro, un sismo de magnitud 8 es 32 veces más intenso que uno de magnitud 7; 1000 veces más potente que uno de magnitud 6; 32,000 más grande que uno de magnitud 5, etc. Como se puede ver es muchísima la diferencia, casi inconcebible.
Es importante destacar que los lugares con una mayor actividad sísmica están ubicados alrededor del Océano Pacífico donde se encuentran las zonas de subducción, que es donde se produce la interacción entre las placas tectónicas del planeta.
Esto es sencillo de entender: una se mete por debajo de la otra y el roce produce el movimiento que provoca grandes y constantes sismos.
Sismos más intensos
En cuanto a magnitud, estos son los sismos más intensos registrados:
1. Chile. El 22 de mayo de 1960 un terremoto de magnitud 9,5 en el sur de Chile, con 1716 muertos.
2. Estados Unidos. El27 de marzo de 1964 un terremoto de magnitud 9,2 en Prince William Sound, Alaska, con 128 muertos.
3. Indonesia. El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud de 9,1 frente a la isla de Sumatra desató un tsunami que dejó 226,000 muertos en 12 países.
4. Perú. El 13 de agosto de 1868 un terremoto de 9,1 de magnitud en Arica, Perú, (hoy Chile) generó maremotos que causó 25,000 muertos en Sudamérica.
5. El 26 de enero de 1700 un terremoto de magnitud 9,0 en el norte de California, Oregon, Washington y Columbia Británica en Canadá.
6. Rusia. El 4 de noviembre de 1952 un terremoto de magnitud 9,0 en Kamchatka.
7. Japón. El 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9,0 en Honshu, en el norte de Japón. El terremoto y posterior tsunami causaron 13,000 personas desaparecidas y 9,000 muertes constatadas.
8. Ecuador y Colombia. El 31 de enero de 1906 un sismo de magnitud 8,8 frente a las costas de Ecuador y Colombia.
9. Chile. El 27 de febrero de 2010 un terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa de Chile.
10. Portugal. El 1 de noviembre de 1755 un terremoto de magnitud 8,7 en Lisboa que causó la muerte de 60,000 personas.
11. Chile. El 3 de julio de 1730 un terremoto de 8,7 de magnitud en Valparaíso, Chile, que provocó la muerte de 3,000 personas.
12. China. El 15 de agosto de 1950 un terremoto de magnitud 8,6 en Assam, Tíbet, con 780 muertos.
13. Indonesia. El 28 de marzo 2005 un terremoto de magnitud de 8,6 en Sumatra, con 1300 muertos.
14. Japón. El 15 de junio de 1896 un terremoto de magnitud 8,5 en Sanriku, provocó un tsunami que dejó 22,000 muertos.
15. Chile, Argentina. El 11 de noviembre de 1922 un terremoto de magnitud 8,5 en la frontera entre Chile y Argentina que dejó varios centenares de muertos.
16. Chile. El 7 de noviembre de 1837 un terremoto de 8,5 en Valdivia, Chile, que provocó un tsunami que mató a 58 personas en Hawái.
17. Perú. El 7 de octubre de 1687 un terremoto de 8,5 en Lima.
18. Japón. El 30 de mayo de 2015 un terremoto de magnitud 8,5.
Los terremotos más mortíferos:
1. Haití, 12 de enero de 2010: 316.000 muertos
2. Perú, 31 de mayo de 1970: más de 66.000 muertos
3.Portugal. El 1 de noviembre de 1755: 60,000 personas muertas.
4. Chile, 25 de enero de 1939: más de 24.000 muertos
5. Guatemala, 4 de febrero de 1976: 23.000 muertos
6. Nicaragua, 23 de diciembre de 1972: más de 10.000 muertos
Pues así son estos “caprichos” del planeta, vivimos en un mundo muy bonito y plagado de bellezas naturales, pero que también puede ser terrible e implacable.
- 10 datos curiosos de China
- China en México
- 10 datos curiosos de Alemania
- El Alemán Más Mexicano
- 10 datos curiosos de Letonia