Son bien tiernos los animalitos, y tener una mascota es toda una experiencia que abarca aspectos que llevaría tiempo desglosar; y lo digo porque eso de adoptar un animal requiere de dedicación, responsabilidad, tiempo, dinero, paciencia, y mejor no digo más.
Además está de moda, y con eso queda dicho todo.
Animales como mascota
Una mascota significa compañía, un amigo fiel a toda prueba, incondicional, y también es un adorno, una especie de lujo, sobre todo las aves, los peces y los gatos, y con su presencia quedan compensadas las molestias.
Perros compañeros fieles
Los perros son fieles y confiables, mientras no se pongan locos . De repente tienen un chispazo de imaginación y se les ocurre mandar al otro mundo a su patrón convirtiéndolo en difunto, y acto seguido dan cabal cumplimiento a la ocurrencia sin demora.
Se dan casos muy aislados, no es una conducta recurrente, pero a veces sale algo en las noticias que nos deja estupefactos.
La culpa no es del perro, sino de quien no supo educarlo, y por lo tanto la justicia no abre causa contra el can ni lo meten a la cárcel; lo más que hacen es sacrificarlo.
Son fieles, sí, y ante el peligro muchos dan la vida por su dueño sin dudarlo; y ante el peligro muchos otros se echan a correr.
En lo general me agradan, sobre todo cuando entre su servidor y su peluda anatomía hay cuando menos veinticinco metros de distancia.
Me simpatizan, aunque alivian sus necesidades fisiológicas donde y cuando se les antoja, o que a lo largo de la madrugada entonen un desafinado recital de ladridos que se escucha por todo el vecindario como si fuera medio día.
Perros inteligentes
Además están los perros guía, que son los ojos de los ciegos, y los perros rescatistas que entran en acción en terremotos, tsunamis y derrumbes, y los que encuentran alpinistas extraviados en la nieve o en los bosques, y los perros policía que dan su merecido a los ladrones.
Dejando atrás mis opiniones al respecto que por cierto a nadie le interesan, les diré que encontré los datos de un estudio precisamente sobre el tema mascotil, el cual se aplicó en 22 países con una muestra de 27,000 entrevistados, que arrojó los siguientes resultados:
Países con mayor porcentaje de perros como mascota
Los países con un mayor porcentaje (no de número) de perros como mascotas son:
- 1 Argentina, 66% de los encuestados tiene perro.
- 2 México 64%
- 3 Brasil 58%
Repito que la estadística anterior se refiere a porcentaje y no a la cantidad total, cantidad que en mi opinión ofrece un panorama sesgado porque los países con un mayor número de habitantes por lógica también tendrán un mayor número de mascotas; y así es en efecto.
De cualquier manera, a pesar de lo que acabo de decir, agrego la lista de los países con un mayor número de perros como mascotas:
Países con más número de perros como mascotas
- 1 Estados Unidos, con más de 60 millones de ejemplares.
- 2 Brasil, con más de 30
- 3 China, con más de 20
Gatos como mascota
Ahora pasemos a los gatos. Los felinos son muy diferentes, un gato es una pequeña bestia salvajita y muy independiente que hace lo que quiere; no es servil ni trata de agradar.
Son muy cariñosos, y ante todo graciosos queriendo y sin querer.
También son arrogantes, payasos, interesados, holgazanes, vanidosos, petulantes, caprichosos y obstinados; son encantadores. Desde su felina perspectiva nosotros no tenemos gatos, ellos nos tienen a nosotros.
El gato es limpio, le gusta embellecerse, se la pasa todo el día -las dos o tres horas que no está dormidote- acicalándose con un esmero digno de alabanza; y eso al puro instinto, sin espejo, poniendo a prueba su talento.
También se preocupa por el estado de sus uñas -garras- a costa de los muebles que deja como afiladero de mapache.
Si acaso está de buenas se digna hacerte caso; te maúlla, restriega su cuerpo delicado y musculoso en lo que tenga más cerca de ti, tus piernas, brazos, cabeza o cara, para no tener que molestarse, y hasta ronronea aparentemente de placer.
El gato no pide, exige comida o atención.
Países con mayor porcentaje de gatos por mascotas
Ahora, los países con mayor porcentaje de gatos por mascotas son:
- 1 Rusia, 57% tiene gato
- 2 Francia 41%
- 3 Estados Unidos 39%
Si me permití anotar la lista de países con más perros ahora lo hago con la de los gatos, con el mismo comentario respecto a lo sesgado del resultado debido a la cantidad de habitantes del país.
- 1 Estados Unidos, con más de 70 millones de peludos gatos.
- 2 China, con más de 50
- 3 Rusia, con cerca de 20 millones.
Peces como mascotas
Tener en casa una o más peceras es maravilloso; los peces son bonitos y su colorido alegra la mirada, relajan, arrullan e hipnotizan con sus movimientos ondulantes y el sonido de la bomba oxigenante.
Además ahora ya es posible equilibrar el ecosistema de un acuario para albergar peces marinos con un alto grado de posibilidades de sobrevivencia, y los peces marinos son mucho más hermosos que los de agua dulce; mucho más caros también.
Los inconvenientes son que su mantenimiento requiere de mucho tiempo y dedicación, y que aun los de agua dulce con frecuencia tienen el mal gusto de morirse y da mucha tristeza.
El aficionado tiene a su disposición una sorprendente variedad de peces para acuario, de todos los colores, tamaños, diseños anatómicos, costumbres, dietas y comportamiento; tantas que es frecuente cometer el error de saturar el espacio causando un desequilibrio que aumenta la posibilidad de mortandad, además de los conflictos naturales por el predominio y el espacio.
Países con más casas que tienen peces
Los países donde más casas tienen peces (no se incluyen las latas de atún de la despensa) son:
- 1 China 17%
- 2 Turquía 16%
- 3 Bélgica 15%
Principales países exportadores de peces para acuario
Ahora, ¿de dónde llegan esos peces para lucir en los acuarios? Los principales países exportadores de peces para acuario son:
- 1 Singapur
- 2 España
- 3 Japón
- 4 Malasia
- 5 Indonesia
- 6 Tailandia
- 7 República Checa
- 8 Países Bajos
- 9 Israel
- 10 Estados Unidos
¿España, República Checa, Países Bajos? Vaya, quién lo hubiera dicho.
Principales países importadores de peces para acuario
Mientras que los principales importadores son:
- 1 Estados Unidos
- 2 Reino Unido
- 3 Singapur
- 4 Alemania
- 5 Japón
- 6 Francia
- 7 Hong Kong
- 8 Países Bajos
- 9 Malasia
- 10 España
Es un buen negocio esto de los peces, ya que no se reduce a la compra del animalito sino que abarca el alimento, los accesorios y hasta las peceras.
Aves como mascotas
Confieso que las aves no me gustan, o sí me gustan, pero la idea de tenerlas enjauladas no me llama la atención ya que me parece cruel.
Los gatos y perros domésticos hacen su vida prácticamente de manera normal; los peces nadan y a veces ni se enteran de que están cautivos, pero las aves no pueden volar, que es parte esencial de su naturaleza.
Volar por los aires libres como el viento, lo que significa que meterlas a una jaula de por vida es atentar de lleno contra su fundamental esencia.
Es el equivalente a mutilarlas, algo así como cortarles las alas, y aunque el proceso de su ……. ¿pensamiento? no es igual al de nosotros, supongo que deben de sentirse tristes.
Aves no voladoras como mascotas
También hay otra clase de aves, las no voladoras, las que no encierran en jaulas, como gallinas, pavos, avestruces, pingüinos y otras especies menos conocidas que sumadas alcanzan un total de cerca de 40.
Pero no conozco mucha gente que tenga como mascota en casa un avestruz o un pingüino, lo que sugiere que quizá debo ocuparme por ampliar mi círculo de amistades porque el actual no ofrece mucha variedad.
Los clásicos pájaros de jaula que alegran el hogar con sus trinos melodiosos hasta poco menos que volverte loco e insuflar en ti instintos pajaricidas son los canarios, los periquillos, las cacatúas, los cardenales, los loros y los jilgueros.
Se dice que no requieren de cuidados excesivos y que su mantenimiento no es costoso, y puede ser, y además ponen huevitos y después salen pollitos que en poco tiempo se hacen pajaritos.
Países con mayor número de casas con aves
Los países con un mayor número de casas con aves son:
1 Turquía 20%
2 España 11%
3 Brasil 11%
Me parece bien, aunque en México conozco mucha gente que tiene al menos una jaula.
No dudo de la veracidad de la estadística, más bien creo que por ahora las aves no están muy de moda.
El día que algún “artista” salga en la televisión y diga que le “encantan los pájaros y que en su casa tiene muchas aves”, va a provocar que en unas cuantas horas se agoten las existencias de aves de los mercados formales e informales, clandestinos y legales.
Países con un menor número de mascotas
Por otro lado, los países con un menor número de mascotas son:
- 1 Corea del sur, sólo el 31% de los encuestados tiene alguna mascota.
- 2 Hong Kong 35%
- 3 Japón 37%
Algo me dice que en oriente no gustan mucho las mascotas.
¿Las mujeres prefieren a los perros?
El mismo estudio indica que en general las mujeres prefieren a los perros y los hombres a los peces. Bueno, eso me parece exagerado. Yo tengo la impresión de que las mujeres prefieren a los gatos, pero me faltan elementos para discutir.
Otros animales como mascotas
Pero no hemos mencionado otras mascotas que tienen mucha aceptación, como ciertos roedores, los conejos, algunos reptiles y hasta monos.
Los roedores más comunes en su papel de mascota son los hámsters, las cobayas o cuyos y las chinchillas.
En cuanto a los reptiles desde luego las tortugas en su amplia variedad de especies, los camaleones, las iguanas y algunas clases de serpientes.
Conozco dos o tres personas que han tenido un hurón como mascota, y la verdad no han sido positivos sus comentarios al respecto. Resulta que los hurones son traviesos, difíciles de domesticar porque conservan su salvajismo casi intacto, de dieta complicada, a veces agresivos y ante todo huelen mal. Mejor no me hago de un hurón.
Los monos, simios o changos también se adoptan como mascotas, principalmente los tití, los monos capuchino y hasta chimpancés. Es complicado eso de adoptar un simio: son nerviosos, muy activos, juguetones y a veces impredecibles y agresivos.
Necesitan mucho espacio, alimentación especial y atención veterinaria también especializada.
Las tarántulas, pese a su aspecto intimidante son muy apacibles y no buscan problemas. No son agresivas, y aunque su mordida es sumamente dolorosa no transmite enfermedades, y sólo atacan cuando se sienten realmente amenazadas.
Eso sí, preferible no juntar dos tarántulas del mismo sexo porque el arácnido temperamento sale a relucir, y lo más probable es que una de las dos abandone el mundo de los vivos sin decir adiós.
Son solitarias, de manera que no necesitan compañía, y su filosofía parece ser “mejor sola que mal acompañada”.
Afecto hacia las mascotas
Pues bien, me ha divertido esto de hablar un poco de mascotas; a mí me gustan, sobre todo los gatos y los peces, y al final sólo diré que ya no tengo ninguna porque cuando mueren es como si se fuera un familiar.
Referencias
Cantó, Marcelo, 2019, “Argentina, el país con mayor número de mascotas por habitante del mundo”, consultado en: https://culturacolectiva.com/letras/dia-mundial-del-libro-mexico-lectura
LEGISCOMEX.com, 2012, consultado en:
https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/estudio%20peces %20ornamentales%20completo3.pdf
- 10 datos curiosos de China
- China en México
- 10 datos curiosos de Alemania
- El Alemán Más Mexicano
- 10 datos curiosos de Letonia