Vivir en la calle, no tener hogar, puede parecer romántico porque sugiere libertad sin ataduras, no tener compromisos ni obligaciones y ser libre como el viento, pero más allá de ese matiz algo idealista, quien vive en la calle es lo equivalente a un vagabundo.
Yo creo que es triste, trágico, dramático, y no me gustaría pertenecer a ese grupo de “quijotes”.
A través de sus estudios, la ONU estima que en el mundo hay alrededor de 350 millones de personas que por su condición social se encuentran al margen de las estadísticas oficiales, y que por lo tanto es como si no existieran.
Es la gente sin hogar, los “homeless”, como se les conoce, personas vulnerables que por alguna razón han decidido o se han visto orillados a vivir en la calle aparentemente sin futuro.
La distribución de estas personas principalmente se presenta en ciudades grandes y pobladas, aunque por supuesto hay en todo tipo de comunidades. Para conocer un poco tal distribución, incluyo una lista que algo indica.
Las ciudades con más personas sin hogar
Moscú 100,000
Nueva York 75,000
Manila 70,000
Los Ángeles 60,000
Mumbai 50,000
México 30,000
Yakarta 28,000
Buenos Aires 15,000
Budapest 10,000
Sao Paulo 10,000
La lista incluye cinco de América, tres de Asia y dos de Europa.
El mismo estudio revela que 264 millones de jóvenes no tienen acceso a la educación formal.
Se trata de una de las terribles consecuencias de la desigualdad social que se manifiesta en todos los rincones del planeta, ya sea en los países subdesarrollados como en los industrializados.
La desigualdad es un mal que aqueja a todo el mundo. En todos lados hay ricos y pobres, aunque una cosa es que haya ricos y pobres y otra que haya unos cuantos súper ricos y prácticamente una multitud de “muertos de hambre”.
Los 10 países donde existe mayor desigualdad
Según cifras del Banco Mundial, los 10 países donde existe mayor desigualdad son: (aclaro que no son los más pobres, sino los más desiguales)
1 Sudáfrica
2 Haití
3 Honduras
4 Colombia
5 Brasil
6 Panamá
7 Chile
8 Ruanda
9 Costa Rica
10 México
Fuente: Banco Mundial
Nuevamente la lista presenta mayoría de países americanos: 8 de 10.
Al hablar de desigualdad automáticamente se piensa en injusticia, quizá en perversidad, y un asunto que lastima es la injusticia en contra de los niños.
Mucho se ha hablado últimamente del matrimonio infantil, por supuesto forzado, y de los intentos fallidos por cuenta de organizaciones internacionales para impedir tanta maldad, que sin duda arruina vidas y condena a largos años de sufrimiento y frustración a miles de criaturas inocentes. ¡Pobres chavitas!
Mayores tasas de matrimonio infantil
Las mayores tasas de matrimonio infantil se ubican en el continente africano, y se calcula que trece millones de las niñas casadas en el mundo por la fuerza viven en África Occidental.
En primer lugar es una violación de los derechos humanos, es discriminatorio, no tienen acceso a la salud, se les niega la educación, y en los hechos no son libres.
¿Los países abusivos? Níger, Zambia, Mozambique, Senegal, Malawi, Tanzania. Mali, y tal vez otros más.
Después de África se encuentra Asia en la deshonrosa clasificación, en países como Bangladesh, Pakistán e Indonesia.
Bullying
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al bullying como: “toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en forma reiterada, de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas«.
Quien ejerce el abuso en el fondo es un cobarde, alguien que se aprovecha de alguna ventaja quizá para desahogar sus traumas o disimular su inferioridad, porque lo aplica contra quien considera débil o en posición desventajosa.
Antes de presentar la lista adelanto que me siento avergonzado por el lugar que ocupa mi país.
Los países con mayor índice de bullying son:
1 México
2 Estados Unidos
3 China
4 Brasil
5 Japón
6 India
7 España
8 Australia
9 Guatemala
10 República Dominicana
11 Costa Rica
12 Honduras
13 Turquía
14 El Salvador
15 Argentina
16 Chile
17 Uruguay
18 Bélgica
19 Italia
20 Suecia
21 Francia
22 Dinamarca
23 Noruega
24 Finlandia
25 Grecia
Fuente: OCDE y ONG Internacional Bullying sin Fronteras
De América 11, de Europa 10, de Asia 3 y 1 de Oceanía. No aparece ninguno de África, lo que es extraño, y que tal vez se deba a que no fue considerado el continente en el estudio por carecer de información.
Feminismo
En todo el mundo está de «moda» el feminismo, y las marchas de protesta exigiendo su derecho a la igualdad se suceden día a día.
Tienen razón, pero la verdad están muy desprestigiadas por lo radical de sus manifestaciones y el discurso que no siempre coincide con la realidad, y sobre todo que no saben expresar su legítima inconformidad por lo incongruente de muchas de las participantes.
Apoyo el movimiento, pero sin la violencia ni las exageraciones que esgrimen en sus caminatas, que ponen a pensar: ¿Protestan contra la violencia con violencia?
Las llaman “feminazis” de manera despectiva, en lo que tampoco estoy de acuerdo porque en el fondo persiste la desigualdad de siglos.
Ha habido avances, claro, pero falta mucho por hacer, tal vez con persistencia y otros medios menos agresivos.
A propósito del tema, un estudio dio a conocer los países más peligrosos para las mujeres, tomando los criterios de violencia sexual, trabajo doméstico forzado, esclavitud sexual y el matrimonio forzado. Los resultados fueron los siguientes:
Los países más peligrosos para las mujeres
1 India
2 Afganistán
3 Siria
4 Somalia
5 Arabia Saudita
6 Pakistán
7 República Democrática del Congo
8 Yemen
9 Nigeria
10 Estados Unidos
Llama la atención que aparezca Estados Unidos entre los primeros, al lado de países que se caracterizan por el abuso contra las mujeres.
He mencionado mucho a los países porque asumo que todos sabemos lo que son, pero nada más para aclarar haré una breve exposición.
Países reconocidos
Para que un país sea reconocido como tal por la comunidad mundial debe cumplir con ciertos requisitos muy puntuales, como contar con un territorio definido, ser habitado -desde luego por personas- con algún grado de permanencia, tener instituciones políticas y gobierno, tener la independencia reconocida por otros estados soberanos e interactuar con otros países diplomáticamente.
Sin embargo, la experiencia dice que cumplir con las dos últimas exigencias a veces no es sencillo, porque cuando algunos se sienten afectados en sus intereses pueden intervenir ante la comunidad internacional y simplemente no reconocer la soberanía del aspirante a estado independiente.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene 193 estados afiliados y dos considerados como Estados Observadores (Vaticano y Palestina), lo que da un total de 195 países en el mundo, aunque no son todos.
Para ser plenamente reconocido en el ámbito de las naciones es determinante su pertenencia a la ONU, porque hay algunos que al no ser aceptados por el organismo, no lo son. Y en este punto volvemos al asunto de los intereses.
Para que un país sea aceptado es necesario que al menos nueve de los quince países miembros del Consejo de Seguridad lo aprueben, y además que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Francia, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido) haga uso de su derecho de veto.
Reconocimiento parcial
Cuando un país no es reconocido por las causas mencionadas se le concede un “Reconocimiento Parcial”, y en el presente hay seis países en esa condición: Taiwán, Kosovo, Abjasia, Osetia del Sur, República Árabe Saharahui Democrática y la República Turca del Norte de Chipre.
Por lo tanto se podría decir que existen 193 países oficiales, 8 no oficiales, (“casi países”) y dos Estados Observadores, lo que para sus habitantes debe ser desconcertante y muy desagradable.
Un dato más acerca de este tema. Hay países que desfilan con su delegación de deportistas en las olimpiadas, con su bandera y su representación atlética muy bien vestidita y con cara de patriotas, aunque su país no sea un país del todo, un país independiente y soberano.
Tal es el caso de Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas, Samoa Americana y Guam, que son territorios que dependen de los Estados Unidos; las Islas Caimán, Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas, que forman parte del Reino Unido; las Islas Cook, de Nueva Zelanda; Aruba, de Holanda y Hong Kong, de China.
La ONU, que siempre dice cosas, considera que en el mundo los homicidios generan más muertes que los conflictos armados, incluso cinco veces más, y si la ONU lo dice desde luego debe ser por algo.
Más homicidios por ciudad:
1 Caracas, Venezuela
2 Pietermaeitzburgo, Sudáfrica
3 Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea
4 San Pedro Sula, Honduras
5 Pretoria, Sudáfrica
6 Durban, Sudáfrica
7 Johannesburgo, Sudáfrica
8 Fortaleza, Brasil
9 Salvador, Brasil
10 Rio de Janeiro, Brasil
11 Porto Alegre, Brasil
12 Recife, Brasil
Más Homicidios por continente:
1 América
2 África
3 Asia
4 Europa
5 Oceanía
Más homicidios en América en 2019
1 El Salvador
2 Jamaica
3 Honduras
4 Belice
5 Bahamas
6 Brasil
7 Santa Lucía
8 Guatemala
9 Dominica
10 Colombia
11 México
Fuente: Estudio Global de Homicidios 2019 de la ONU.
Para cerrar, y dando un giro al mismo tema, presento la lista de las 10 principales causas de muerte en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
Las 10 principales causas de muerte en el mundo
1 Cardiopatía isquémica y accidentes cerebro-vascular
2 Infarto
3 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
4 Infección de las vías respiratorias
5 Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia
6 Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón
7 Diabetes mellitus
8 Accidentes de tráfico
9 Enfermedades diarreicas
10 Tuberculosis
Bueno, hoy se habló mucho de muerte y cosas tristes, lo que tal vez sea un reflejo de la situación que actualmente vive en mundo. Para la próxima intentaré ser más positivo y hablar de lo bueno que se encuentra en todos lados.
- 10 datos curiosos de China
- China en México
- 10 datos curiosos de Alemania
- El Alemán Más Mexicano
- 10 datos curiosos de Letonia