Saltar al contenido
Extranjeros x El Mundo

Fanatismo Político, religioso y deportivo

Se dice que lo conveniente es no hablar de política, de religión y de deportes, porque son temas que suelen despertar pasiones y pueden convertir una conversación amena y amistosa en una disputa no muy agradable.

No parece razonable, pero la verdad es difícil controlar las emociones cuando se critica algo con lo que nos sentimos identificados y que forma parte importante de nuestra identidad. 

Los temas mencionados, política, religión y deportes, han provocado tragedias a lo largo de la historia, tal vez en menor medida los deportes, pero también nos enteramos de que aficionados de un equipo pelearon contra los de otro con saldo de descalabrados, detenidos, desaparecidos y una que otra defunción de vez en cuando.

Política y Religión

De política y de religión ni hablar. Hay varios estudios que designan al régimen de Stalin en la U.R.S.S. como el más sangriento de la historia con alrededor de 40 millones de personas muertas, sin embargo, se dice que el régimen chino causó la muerte de 82 millones de personas.

La Iglesia Católica, directa o indirectamente, provocó la muerte de entre 25 y 30 millones de personas sólo en las cruzadas, además de las múltiples ejecuciones del Santo Oficio en América y Europa y la persecución en casi todas las épocas contra quienes no se atienen a sus dogmas.

Imperialismo estadounidense

Se calcula que el régimen imperialista de Estados Unidos ha asesinado a 20 millones de personas de 37 naciones a las que ha invadido o prestado ayuda militar, logística o “humanitaria”.

Todo esto es lamentable y en primer lugar hace pensar en maldad y en fanatismo, en intolerancia, en crueldad, y en todos los malos sentimientos que es capaz de albergar el ser humano. ¿Lo mato porque no piensa como yo? 

Diferencia de pensamiento

Lo anterior son los extremos, pero de cualquier manera a la gente le gusta discutir.

Si discute por todo, por la legalización del aborto, por la lucha feminista, por el mal trato a los animales, por la libertad de expresión, por la legalización de las drogas, por la pena de muerte, por la libertad de expresión, por la igualdad de géneros, por la inmigración ilegal, por el cambio climático, por el derecho a la eutanasia y hasta por la preferencia en cuanto a la variedad de tacos.

Lo que por lo regular se quiere es primero expresar una postura y después tratar de imponerla con argumentos o sin ellos. Pero después de todo, ¿para qué discutir si podemos arreglarlo a madrazos?, como dicen en mi tierra. 

No creo que sea bueno discutir, o más bien sí es bueno discutir entendido como un intercambio de opiniones, pero sin molestarse, porque justo ahí aparece el fanatismo.

Fanatismo

El fanatismo es el apasionamiento o actividad que se manifiesta con pasión exagerada, desmedida, irracional y tenaz de una idea, teoría, cultura, etc.  

Respecto al fanático, se le define como una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias y opiniones.

Frases sobre fanatismo

Hay algunas frases de personajes al respecto: 

Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”. Winston Churchill.

El mártir espera la muerte; el fanático corre a buscarla”. Denis Diderot.

El fanatismo es una sobrecompensación de la duda”. Carl Gustav Jung.

Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso”. Denis Diderot.

Un fanático es un individuo que tiene razón, aunque no tenga razón”. Jaume Perich.

Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático”. Ryszard Kapuscinski.

La superstición es nuestro gran enemigo, pero el fanatismo es peor. Swami Vivekananda.

Frases de Política

De política también hay muchas frases ingeniosas y profundas:

En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. Konrad Adenauer.

El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo yel año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. Winston Churchill.

He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla enmanos de los políticosCharles de Gaulle.

Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy”. William L. Mackenzie King.

La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa”. Marco Aurelio Almazán.

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”. Anónimo.

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. Charles Bukowski.

Frases de Deporte

Ahora algunas frases sobre los deportes:

Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama deporte; cuando es el tigre quien quiere matarlo a él, lo llama ferocidad”. George Bernard Shaw.

Los ingleses tienen tantos deportes porque cuando otro país lo derrota inventan uno nuevo”. Peter Alexander Ustinov.

Frases sobre religión

Y sobre religión:

Las religiones son como luciérnagas, necesitan la oscuridad para brillar”. Arthur Schopenhauer.

La religión es el opio de los pueblos”. Karl Marx.

Dios no habría alcanzado nunca el gran público sin la ayuda del diablo”. Jean Cocteau. 

Si quieres salvar a tu hijo de la polio puedes rezar o puedes vacunarlo … aplica la ciencia”. Carl Sagan.

El cristianismo ha hecho mucho por el amor convirtiéndolo en pecado”. Anatole France. 

Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”. Mario Benedetti.

El hecho de decir que un creyente sea más feliz que un escéptico no implica más que decir que un ebrio es más feliz que alguien sobrio”. George Bernard Shaw.

En cada país y cada era, el sacerdote ha sido hostil a la libertad”. Thomas Jefferson.

Estadísticas mundiales de la religión

En el mismo asunto de la religión, una encuesta realizada por la empresa WIN/Gallup International orientada a identificar a los países más y menos religiosos del planeta mostró datos muy interesantes, pero antes de mostrar los resultados quiero destacar que el más creyente, Tailandia, tiene un impresionante porcentaje de personas con creencias religiosas.

Su contraparte, el menos religioso es China, también con un porcentaje muy notable de ciudadanos sin creencia religiosa.  

Diez países más religiosos

Estos son los diez países más religiosos de acuerdo con el estudio mencionado:

Tailandia (94%)

Armenia (93%)

Bangladesh (93%)

Georgia (93%)

Marruecos (93%)

Fiji (92%)

Sudáfrica (91%)

Argelia (90%)

Kenia (89%)

Macedonia (88%)

Por si acaso no estuviera claro significa que, por ejemplo, el 94% de los habitantes de Tailandia se confiesan religiosos.

Diez países más religiosos

En cuanto a los menos religiosos:

China (7%)

Japón (13%)

Suecia (19%)

República Checa (23%)

Holanda (26%)

Hong Kong (26%)

Reino Unido (30%)

Israel (30%)

Vietnam (34%)

Alemania (34%)

Esos chinos son tremendos.

Países más religiosos de América

En América Latina los más religiosos son Perú y Colombia:

Perú (82%)

Colombia (82%)

Brasil (79%)

Argentina (72%)

México (68%)

Ecuador (68%)

Los tiempos cambian, y me pregunto, ¿de qué discutirían en el pasado?

Pues creo que en el pasado la gente discutía de religión, de política y deportes, porque me temo que la humanidad no cambia mucho.

Pero además de discutir con singular fervor a la gente también le gusta conversar, y es curioso constatar que los temas que abordan hombres y mujeres en sus paliques son distintos.   

Desde luego sin generalizar, los principales temas de conversación de las mujeres son los hombres, el sexo, otras mujeres, los hijos, los viajes y paseos, la cocina, la ropa, las mascotas, la música y los libros.

Mientras que los hombres hablan de deportes, de política, de trabajo, de dinero, de conflictos personales, de otros hombres, de fiestas y embriaguez, de enfermedades y de muerte.

Conversar y discutir es un placer, una delicia, pero desgraciadamente no es tan fácil encontrar buenos conversadores, y aún menos quienes sepan debatir. 

Discutir es positivo y enriquece, con la condición de ajustarse a su definición: “Examinar y tratar un asunto o tema proponiendo argumentos o razonamientos para explicarlo, solucionarlo o llegar a un acuerdo acerca de él”.