Los estereotipos son nociones que influyen en nuestro pensamiento respecto a los conceptos que tenemos del entorno y de los temas sobre los que formamos ideas preconcebidas, es decir, que han sido pensadas de antemano sin reflexionar, lo que significa que nacen de prejuicios.
¿Qué son los estereotipos?
Son imágenes o ideas aceptadas por un grupo o sociedad con carácter inmutable; son marcos mentales preconstruidos que hacen que entendamos algo de una manera simple y sin analizar.
Por lo general, estas imágenes aluden a las características o rasgos de un determinado grupo, ya sea en cuanto a su género, su nacionalidad, su religión y otros.
Veracidad en los estereotipos
Los estereotipos pueden ser parcialmente ciertos, equivocados o exagerados; son una forma de clasificar o encasillar a la gente, de poner una etiqueta a un grupo de personas, a menudo sin conocer ni siquiera a un representante de este grupo, por lo que sin duda son discutibles e injustificados.
Y todas estas representaciones se forman a través de lo que se ve, de lo que se lee o de lo que se escucha, y se graban en el pensamiento porque por lo regular no se cuestionan y porque causan gracia.
Influencia de los medios en los estereotipos
El cine, la televisión y otros medios de comunicación tienen mucho que ver en su divulgación y su propagación.
Hay otras figuras de esta clase, como el cliché y el arquetipo.
Arquetipo
El arquetipo es un concepto, persona u objeto que sirve como prototipo de su clase; es un patrón predecible y entendible. Algunos ejemplos pueden ser:
el bueno, el “muchacho de la película”, el villano, el malo, el héroe, el guerrero, el genio, el intelectual, el pícaro o la doncella, y también hay arquetipos de situación, como la victoria, la caída, el amor prohibido o la resignación. Se podría decir que es un “lugar común”.
Cliché
El cliché es una idea, frase, acción o expresión que ha sido usada en exceso, una fórmula o manera muy repetida al hablar o al escribir, una palabra de moda, que con el tiempo pierde fuerza o novedad.
Tipos de Estereotipos
Regresando a nuestro tema, los principales estereotipos son de aspecto, de religión, de género, racial, de edad y de nacionalidad.
De aspecto
De aspecto puede ser la idea de que las personas obesas son muy simpáticas y “bonachonas”, o que las mujeres rubias son muy tontas.
De religión
De religión, que todos los judíos son comerciantes, avaros y tramposos, que los católicos son intolerantes y exaltados o que todos los musulmanes son fanáticos y terroristas.
De género
De género que la mujer no debe ocupar puestos directivos, que son indecisas y volubles, que la mujer debe quedarse en casa a cuidar de los hijos y el hogar y el hombre debe de salir a trabajar, y otras tonterías por el estilo.
Los estereotipos de género pueden afectar en la niñez, ya que mediante esos “roles de género” se dice lo que se espera de ellos y lo que deben y no deben de hacer, cómo deben comportarse, vestirse, los colores que deben usar, los juegos que deben practicar, etc.
Raciales
Raciales, que las personas de raza negra son muy buenos deportistas, que saben bailar muy bien, que los latinos son muy alegres, que los orientales son previsores, organizados y también muy insensibles.
De edad
De edad, que los viejos son prácticamente inútiles y a la vez muy sabios, que son indulgentes, pacientes e interesantes, y que los jóvenes son felices, divertidos y espontáneos.
De nacionalidad
De nacionalidad hay muchos, y aunque no siempre hay mala intención ni se trata de ofender, puede ser desagradable porque a nadie le gusta ser etiquetado sólo por su origen, y además con ideas que a lo mejor son falsas o muy exageradas.
El punto principal es que no se puede generalizar, en todos lados hay gente buena y mala, simpática y sangrona, discreta y presumida, responsable e informal, etc.
Principales Estereotipos del Mundo
Voy a tratar de resumir los que recuerdo, advirtiendo que yo no apoyo la validez de los estereotipos.
Mexicanos
De los mexicanos se dice que siempre andan con sombrero, que usan bigote, que se la pasan bebiendo tequila, que son corruptos, violentos, flojos, machistas, y que su dieta se basa en el consumo de tacos en sus diversas variedades.
Por regiones
En México incluso hay estereotipos por regiones; se dice que los yucatecos son tontos e inocentes, que los de Nuevo León son tacaños, que los de la Ciudad de México, a los que se llama “chilangos”.
Son muy conflictivos y que a donde quiera que van causan problemas, que los poblanos son groseros y mal educados, que los de Guerrero son matones, que los de Jalisco son “maricones”, y muchas otras falsedades que se usan para atacar o para bromear y que no tienen sustento.
Estadounidenses
De los estadounidenses se dice que son ignorantes, racistas, ambiciosos y arrogantes, que siempre están mascando chicle y riendo, que les gustan las armas y que visten ridículamente.
Chinos
De los chinos que son enojones, sucios, desatentos, previsores, indiferentes e insensibles. De los chinos se hacen muchos chistes, por lo regular de muy mal gusto.
Argentinos
De los argentinos que son presumidos, arrogantes, soberbios, pedantes, que siempre están jugando futbol o tomando mate.
Alemanes
De los alemanes que carecen de imaginación, que no tienen sentido del humor, que son organizados, directos y sinceros, y además sumamente tercos.
Brasileños
Que los brasileños son alegres, simpáticos, hospitalarios y que siempre están bailando samba.
Ingleses
De los ingleses que son fríos, inexpresivos, flemáticos, sarcásticos, educados, que les apasiona el té y que son absurdamente imperturbables.
Rusos
De los rusos que toman mucho vodka, que son medio salvajes, que son muy supersticiosos, que las rusas son muy guapas y que tienen una moral muy relajada.
Chilenos
Que los chilenos son racistas, conflictivos y discriminadores.
Cubanos
Que los cubanos son joviales y jocosos, orgullosos, parlanchines, mañosos y muy escandalosos.
Italianos
De los italianos que son gritones y discutidores, frívolos, teatrales y que para todo hacen muchos aspavientos.
Españoles
De los españoles que hablan muy alto, que se alteran con facilidad, que son cerrados y obstinados, que les gustan los toros y que fuman puros.
Como sucede casi en todos los países, en España se tienen estereotipos por región, y se considera, por ejemplo, que los vascos son muy cerrados, los andaluces son graciosos, los catalanes son tacaños y que los gallegos responden a todo con otra pregunta.
Japoneses
Que los japoneses son organizados y trabajadores, dedicados, amables y que se la pasan todo el día haciendo genuflexiones.
Árabes
Que los árabes son fanáticos y desalmados.
Colombianos
De los colombianos que son narcotraficantes y que siempre están bailando salsa.
Franceses
Que los franceses son románticos, bohemios, elegantes, que son buenos amantes, que son conocedores de la buena cocina, que trabajan poco, que les gusta manifestarse o protestar por todo, que son refinados, que disfrutan de la literatura y que no se bañan.
Bolivianos
Sobre los bolivianos se destacan los rasgos negativos, su mala situación económica, que son atrasados y con poca preparación académica.
Existen muchos más, pero por ahora no me vienen a la mente y no vale la pena esforzarse para recordar.
No me agrada todo este asunto de los estereotipos, me parece hasta ofensivo y humillante, por más que tenga su ángulo gracioso y que al usarlos no sea mala la intención en muchos casos.
Sin embargo, así es el mundo, y no lo vamos a cambiar.
- 10 datos curiosos de China
- China en México
- 10 datos curiosos de Alemania
- El Alemán Más Mexicano
- 10 datos curiosos de Letonia