Saltar al contenido
Extranjeros x El Mundo

El Alemán Más Mexicano

ExM: ¿Te podrías presentar con nosotros?

Jan: Soy Jan, soy alemán. Vivo en México desde hace siete años, me casé con una mexicana y me dedico a crear contenido. También fundé una empresa aquí en México y eso es lo que hago.

Jan, Un Alemán en México

¿De qué parte de Alemania eres?

Jan: Soy de la parte occidental de Alemania, del estado que se llama Renania del Norte-Westfalia. De ahí es la mayoría de los alemanes; de aproximadamente 80 millones de alemanes, 20 millones vienen de este estado. En ese estado se encuentran ciudades grandes como Colonia, como Dortmund que está cerca, pero yo no soy de Dortmund. Soy de una ciudad de aproximadamente 300,000 habitantes que se llama Bielefeld. Soy fiel seguidor del equipo de fútbol de Bielefeld, situado en el bosque de Teutoburgo. Tal vez alguno lo conoce porque hubo una batalla importante entre los romanos y los germánicos, donde varias tribus germánicas se unieron contra los romanos. Creo que 20,000 germánicos vencieron a 15,000 romanos en una emboscada hace 2,000 años.

Bielefeld, Alemania

¿Cómo es la vida por allá en comparación con la Ciudad de México?

Jan: Uf, empezamos con lo más obvio, el tiempo. Las estaciones son muy marcadas, empezando con inviernos fríos y oscuros, literal de noviembre, diciembre, enero, febrero y mitad de marzo. A veces hay un poco de sol, pero no es suficiente para que te genere la vitamina D, entonces la gente está un poco gruñona y no tan sonrientes como acá.

ExM: ¿Tú llegaste a tomar vitamina D en pastillas?

Jan: No, pero teníamos una maquinita que poníamos en las mañanas en la mesa que simula un poco la luz del día, pero la verdad no es lo mismo.

Iglesia de Marien en Bielefeld, Alemania

¿Qué te trajo a México?, ¿Por qué México?

Jan: La primera vez llegué a México en el 2012 por intercambio universitario a Guadalajara. Puse México como mi primera opción porque siempre me ha llamado la atención la cultura, la gente. Yo me atrevo a decir que mundialmente hay un mito; mucha gente tiene curiosidad de conocer este país porque llegan muchas noticias, tanto buenas como malas. Eso crea una tensión y curiosidad de conocerlo con sus propios ojos.

Guadalajara, Jalisco, México

¿Tú qué sabías de México?

Jan: Realmente poco, los estereotipos. Sabía que el tequila era de acá, los mariachis. También muchas de las noticias malas: sismos, crimen. Lamentablemente es lo que se destaca en los medios de comunicación. En cuestión de fútbol, sabía que la afición mexicana es muy apasionada, siempre hacen un relajo en los mundiales. Y obviamente, por diferentes destinos turísticos, como el Caribe mexicano, la costa del Pacífico, la Baja, todo eso ya está muy conocido allá también.

ExM: Oye, hablando de eso del mundial y Alemania, les abollamos la corona, como se dice aquí, en el mundial.

Jan: Bien hecho, bien hecho. Y cabe mencionar que en ese entonces vivía aquí en un barrio muy chiquitito donde todos los vecinos nos conocíamos y las burlas que tuve que aguantar durante tres meses, no manches, nunca se burlaron tanto de mí, pero con razón.

ExM: ¿Tú qué crees que nosotros sabemos de los alemanes?

Jan: Una vez hice un video al respecto y me sorprendió porque resulta que muchos mexicanos saben bastante sobre los filósofos, les llama mucho la atención la historia, obviamente el capítulo más oscuro de la historia alemana. Pero lo veo bastante bien porque muchas veces me ha pasado que un taxista me entrevista: «Ah, es que el otro día vi un documental sobre no sé qué». Está interesante que llegue tanto al extranjero a través de diferentes canales de televisión, documentales, internet, YouTube, etcétera. Entonces, sí saben bastante.

¿Qué diferencias encuentras entre tener una pareja alemana y una pareja mexicana?

Jan: Uy, es que la última pareja alemana que tuve fue a los 17 años, hace bastante tiempo. Yo diría que las mexicanas son más cálidas. Con las mexicanas con las que he salido y mi esposa, he encontrado que son más cálidas en comparación con las alemanas.

ExM: ¿Qué hay que hacer para conquistar el corazón de un alemán o una alemana?

Alemanas en Oktoberfest

Jan: En Alemania, en un día normal, yo creo que con una buena sonrisa y algo original siempre se puede. Eso lo pueden usar todos los que nos están viendo de México y otras partes de Latinoamérica. Recuerden que allá nadie es profeta en su tierra. Yo nunca ligaba en Alemania, siempre eran mis compas. Usen eso a su favor, que no sean como el 90%. Una sonrisa ayuda mucho. Hoy en día también muchos hablan español y les gusta.

¿Qué piensas de esta nueva moda de falsos amantes de México?

Jan: Ese fenómeno no solo existe en México, sino en muchos otros países. Nadie es profeta en su propia tierra. En Alemania existe un fenómeno muy parecido de creadores extranjeros. Es lo más fácil, sacar contenido sobre tus choques culturales en el idioma del país en el que estás. Así siempre tendrás un diferenciador.

ExM: ¿Crees que hay muchas personas que se aprovechan de esto, que no es un amor verdadero por México?

Zócalo de Ciudad de México

Jan: Bueno, uno que otro tal vez sí. Pero es difícil medir eso, cada uno lo sabe si realmente es actuado o no. También se puede medir un poco con el contenido que hacen. Algunos dicen las cosas tal cual como son, no solo las cosas positivas sino también las negativas.

¿Qué piensas de la gentrificación?

Jan: Primero tenemos que definir qué es la gentrificación. Es un proceso en el que una parte de una ciudad es reemplazada por otro grupo con un poder adquisitivo más alto. Hay una correlación entre nacionalidad y poder adquisitivo, pero no perfecta. Esto ya ha existido antes. Por ejemplo, a veces me siento más juzgado por las miradas de las mismas personas que gentrificaron hace 10 años. Es irónico que me tachen así. Es uno de los problemas del capitalismo, crea desigualdades muy grandes. El capitalismo está muy bien para innovar, pero hay una parte donde hay desplazamiento y explosión de precios que afecta la vida de millones de personas.

San Miguel de Allende, Guanajuato, una de las ciudades más gentrificadas.

¿Qué es lo más mexicano que haces?

Jan: Diría las palabrotas. Mi esposa a cada rato me regaña que le baje tantito a las palabrotas. No las voy a decir ahora, pero a veces hablo un poco mal. Relajarme más, sobre todo. En Alemania, cuando se nos presenta un problema, queremos solucionarlo. Aquí he aprendido que muchas veces es importante relajarse primero, respirar, y luego atender el problema si no se resuelve solo.

¿Qué es lo más alemán que sigues haciendo?

Jan: Soy muy cuadrado, estructurado en las cosas que hago. Soy muy orientado al detalle en mi trabajo. Soy bastante asertivo, si algo no me parece, lo digo tal cual es. Pero he aprendido que aquí hay que comunicar las cosas de manera diferente.

¿Qué te ha sorprendido más de México?

Jan: En 2012, hubo algunas impresiones primeras, como ver gente viajando en la superficie de cargas de las trocas, algo que en Alemania no se permite. También la diversidad que existe en la sociedad: tantas etnias, idiomas, clases sociales, acentos. Aquí en la Ciudad de México hay muchos acentos dependiendo del barrio.

ExM: ¿Qué crees que es algo muy alemán que a nosotros nos sorprendería?

Jan: En un ambiente de reunión, los alemanes son amigables. Cuando les pones cerveza o música, se sueltan y hasta bailan un poco. Eso es un contraste porque en la calle todos están en su rollo y casi nadie saluda a nadie, pero en una fiesta con cerveza ya cambia todo.

¿Cuál es tu frase mexicana favorita?

Jan: Esa de Chavela Vargas: «Nosotros los mexicanos nacemos donde nos da la… gana». Más que una frase, es la mentalidad de echarle para adelante. Me escucho mucho regional mexicano y me gustan las narrativas porque siempre se trata de alguien que lucha y luego está arriba.

¿Qué música mexicana te gusta?

Jan: Desde el 2012 escucho mucho norteño, regional mexicano con todos sus derivados. Escucho corridos, y tengo amigos que son artistas que intentan cambiar la industria. Muchos me critican por escuchar corridos, dicen que engrandecen el crimen, pero también hay corridos sobre gente fregona de la sociedad civil que sacó adelante su familia.

ExM: ¿Cuál es tu canción mexicana favorita?

Jan: Hay un corrido que se llama «El Empresario», que no habla de drogas ni nada, habla de alguien que atiende su negocio 24/7 y le gusta.

ExM: ¿Música alemana qué nos recomiendas?

Jan: Me gusta mucho la música clásica, también el techno. Vieja escuela de música electrónica. Paul Kalkbrenner de Berlín, Fritz Kalkbrenner, su hermano, y también Collective. Hay muchos buenos.

ExM: ¿Cuál es tu canción alemana favorita?

Jan: Algunas de Scorpions me gustan bastante. Me recuerda una etapa de vida muy bonita. También Rammstein, obviamente. Cuando vivía en el barrio, mi vecino siempre estaba escuchando Scorpions. Es curioso, en México les quieren más que en Alemania.

ExM: Porque cantan en inglés, ¿no?

Jan: Sí, cantan en inglés.

¿Crees que la lengua alemana es muy fuerte?

Jan: De pronunciación sí, pero es muy padre en el sentido de que es muy lleno de sentidos. Una palabra puede tener diferentes sentidos según cómo la uses. También la nitidez que puedes dar a expresiones, con expresiones muy exactas.

ExM: ¿Fresa o de barrio, con qué te identificas más?

Jan: En Alemania soy clase media, soy la primera generación que tuvo el privilegio de ir a la universidad. Básicamente fue la generación de mis abuelos, pero más bien de mis papás, que lograron el ascenso social debido a la educación y el trabajo. Por corazón, más barrio. Me gusta mucho el tema de las barras, de las porras, porque ahí se mezclan todas las clases sociales.

¿Qué comida mexicana te gusta?

Jan: Los tacos, entre más callejero mejor. Cinco de tripa por 35 pesos, están muy ricos.

Tacos al Pastor

ExM: ¿Tienes tu puesto callejero favorito?

Jan: Sí, hay uno, Tacos Londres. Un saludo. No he ido en un tiempito, está en la Colonia Juárez, cerca de la Roma Norte. También los machetes de Amparito en la Guerrero, en Tepito hay muchos lugares bien fregones. Cuando voy a la Central de Abastos, siempre como tacos ahí, hay puestos muy buenos. No me puedo decidir.

¿Comida alemana qué nos recomiendas?

Jan: El «Spätzle» del sur de Alemania, es una pasta hecha a base de huevo y harina. Primero haces la pasta, luego le echas un montón de cebolla dorada y al final mucho queso. Comemos fuerte, mis amigos mexicanos allá me dicen que tuvieron que adaptarse unas dos semanas.

Spätzle

¿Cuál es tu lugar favorito de México?

Jan: Obviamente me gusta la playa, pero lo que me llama mucho la atención es la cantidad de tianguis que puedes visitar. Te llevas como tres kilos de ropa, está bien padre.

ExM: ¿Cuál es tu lugar favorito de Alemania?

Jan: Mi pueblo, y después Berlín. Berlín es una locura, mucha cultura, mucha fiesta de todas edades. Hay antros que son más como clubs de techno donde todos se visten de negro y nunca cierran. Hay muchos parques, está padrísimo Berlín, solo que en invierno hace muchísimo frío.

Berlín, Alemania

¿Te gustaría naturalizarte en algún momento como mexicano?

Jan: Sí, por supuesto. Es un sueño que tengo, pero no es tan fácil porque conozco gente que lo ha logrado manteniendo el pasaporte alemán, pero es un lío. Alemania te dice que si aceptas la mexicana, pierdes la alemana. Tener un pasaporte alemán es un gran privilegio, te da entrada sin visa en casi todo el mundo, es muy poderoso. Además, acceso al sistema de salud, sistema social, etcétera. Imagínate si aceptara la mexicana, tendría que pedir visa en mi propio país. Creo que sí será posible, pero a su tiempo.

ExM: Porque estás casado con una mexicana, ¿eso te ayuda, no?

Jan: Sí, del lado mexicano está muy padre. Si compruebas que estás casado, te hacen un examen de la historia de México, la cultura, etcétera. Tienes que hablar bien el idioma, pero lo hacen accesible para quien realmente lo quiere. En Alemania son más estrictos.

¿Qué extrañas más de Alemania?

Jan: El pan alemán, integral, de granos enteros, oscuro, con mucha fibra.

Pan Integral Alemán

ExM: ¿Has encontrado un pan parecido aquí?

Jan: Sí, en una panadería alemana, pero es caro. También hay un lugar en Polanco que tiene buena chela y salchichas. Abajo hay una panadería donde pueden comprar salchichas alemanas y pan alemán.

Salchichas Alemanas

ExM: ¿Qué dice tu familia de que estés en México?

Jan: Al comienzo tuvieron sus dudas, pero ya felices. Han conocido muchos lugares de México, están encantados y asombrados con la diversidad que existe.

ExM: ¿Qué les gustó más a ellos?

Jan: La Paz, Balandra. Es una de las playas más increíbles, otro nivel.

¿Qué es algo muy mexicano que ya no puede faltar en tu casa?

Jan: Mezclar el champú con agua para que rinda más, claro que sí. Y es válido porque te compras un champú y lo puedes hacer rendir más.

ExM: ¿Qué es algo muy alemán que no puede faltar en tu casa?

Jan: Quitar los zapatos, aunque ya es más relajado. Entre mi esposa y yo siempre nos quitamos los zapatos, pero cuando viene visita no hay problema.

¿Qué llevarías de México a Alemania?

Jan: La espontaneidad, la creatividad y la alegría. Y tacos y mezcal.

ExM: ¿Cuál es tu favorito?

Jan: Hay varios buenos que he probado. El mezcal de pechuga es muy bueno. Probé uno artesanal que no usa cobre en ninguna parte del proceso de destilación, fue una experiencia.

Mezcal Mexicano

ExM: ¿Qué traerías de Alemania a México?

Jan: El sistema de salud. En Alemania te quitan de tu sueldo para jubilación y sistema de salud, entonces es gratis ir al hospital. Aquí necesitas un seguro que cuesta bastante.

¿En cuántos países has estado?

Jan: Entre 15 y 20.

ExM: ¿Cuál es tu favorito?

Jan: México.

Bandera de México

ExM: ¿Cuál es tu país “no” favorito en el que has estado?

Jan: Los Estados Unidos. Hay aspectos que me gustan, pero otros que no, como el consumismo exagerado. Chicago está lleno de mexicanos, así que casi no cuenta porque hablaba puro español. Tal vez Estados Unidos me tiene que convencer más. También estuve en Suiza, un país muy ordenado, pero la gente es más fría que en Alemania.

¿Tienes verdaderos amigos mexicanos?

Jan: Sí, un montón. Mis compas alemanes aquí son más por el tema del fútbol, vamos a los Pumas.

ExM: ¿Te han confundido con alguna otra nacionalidad?

Jan: Sí, gringo, noruego, sueco. Soy alto, mido 1.83.

ExM: En Alemania, ¿eres alto o promedio?

Jan: Promedio, tal vez un poco más alto que el promedio. La generación más joven es más alta.

¿Cómo son los policías en Alemania? ¿Son atléticos?

Jan: Sí, la mayoría le echan ganas. Hay policías obesos, pero son la minoría. Son fuertes, entrenan, saben artes marciales. No puedes decirles «Haga paro», te llevan a la cárcel un ratito.

Policía, Alemania

¿Qué consejo le darías a un mexicano que quiera ir a Alemania?

Jan: Que aprenda el idioma, que se informe sobre trabajos demandados, como ingeniería, física, ciencias naturales, enfermería. Hay mucha buena información en internet. Integrarse al mercado laboral lo más rápido posible.

ExM: ¿Qué consejo le darías a un alemán que quiera venir a vivir a México?

Jan: Que se integre, que aprenda el idioma y el slang. Aquí hay xenofobia también, existe en todos lados. Es una sensación generalizada negativa hacia un grupo de personas. En Alemania, un partido de ultraderecha casi llegó al 20% en las elecciones, muchos votaron por protesta.

¿Cómo es la relación de Alemania con sus vecinos?

Jan: Bien. Yo tuve una beca de la Unión Europea, Erasmus, y conocí muchos franceses, polacos e italianos. Tenemos buenas conexiones con estos países y una buena actitud.

ExM: Define a México con una sola palabra.

Jan: Contradicción.

ExM: Define a Alemania con una sola palabra.

Jan: Contradicción.

Cuando no estás en México, ¿qué extrañas más?

Jan: El sol, la gente, la alegría de la gente, la música. Aunque existe YouTube, puedo poner mis corridos en Alemania, pero extraño saludar a toda la banda, aunque no la conozca. Eso me hace falta porque allá es muy cerrado.

¿Qué te ha dado México?

Jan: Muchas aventuras inolvidables, mi esposa, una familia con mi perro, muchos amigos y mi trabajo. Sin México, no existiría. También el deseo de integrarse a una sociedad.

ExM: ¿Qué aportas tú a México?

Jan: Espero con mi podcast contribuir a mostrar las facetas múltiples de los extranjeros que vienen a México. Muchos se quieren integrar, aprender el idioma y hacer todo lo posible para ser parte de esta sociedad. Me gustaría lanzar un programa para llevar gente a Alemania a trabajar y conseguirles trabajo allá. Fundé una empresa de tecnología con socios mexicanos, desarrollamos una tecnología para apoyar comunidades de conocimiento y que puedan ganar dinero juntos de manera justa y transparente.

¿Cuáles serían tus planes a futuro?

Jan: Llevar esta empresa de tecnología a un nivel bueno. Necesitamos inversión, conseguir usuarios, mejorar la solución constantemente. También tener hijos, estar aquí feliz, contribuir a una sociedad más justa y grata, y que la gente vea lo que hay en Alemania.

¿Eres feliz?

Jan: Sí.

ExM: Muy bueno, ya te agradezco muchísimo tu tiempo.

Jan: Gracias a ti y te deseo mucho más éxito aquí en México.