Saltar al contenido
Extranjeros x El Mundo

Diversidad Cultural en América Latina

Hace poco hablaba de la pluralidad socio-cultural que es posible encontrar en distintas naciones, e incluso dentro de un mismo país en sus diferentes regiones y hasta pueblos.

Diversidad cultural

Es grato, es muy agradable y enriquece conocer tantas tradiciones que tuvieron su origen en una misma cultura “madre” y que a través del tiempo derivaron en costumbres propias muy arraigadas en sociedades geográficamente cercanas y que comparten ciertas ideas y religión. 

En el aspecto culinario, por ejemplo, tomando en cuenta que disponen más o menos de los mismos ingredientes y productos para preparar comida por cuestiones de terreno y clima, es notable la increíble variedad de platillos que se pueden disfrutar y que al parecer nunca termina.

El vestido, las fiestas, la música, las danzas, las artesanías; sus sistemas internos de justicia, su filosofía y hasta las formas de pedir la mano de una chica, todo eso y más forma parte de una sorprendente y tal vez no plenamente apreciada diversidad cultural de América Latina.

Origen del hombre

Se acepta como válida la versión de que el hombre (Homo sapiens) surgió en África hace entre 300,000 0 200,000 años, y que de ahí empezó a emigrar y poblar el mundo entero en diferentes y continuas “olas” durante mucho tiempo; pero de veras mucho tiempo.

El fósil más antiguo descubierto fuera de África (en una cueva de lo que hoy es Israel) data de aproximadamente 60,000 años. Caray, es mucho tiempo. 

La teoría más aceptada (no es la única) dice que a América las caravanas llegaron por el estrecho de Bering alrededor de 15,000 años a C., es decir, hace unos 17,000 años, y a partir de ahí empezaron a “bajar” al sur y a establecerse en distintos territorios hasta llegar al sur y ya no tener a dónde ir.

Diferencias

Por lo tanto al principio eran iguales, y las diferencias se fueron dando poco a poco por razones de clima, de alimentación y de recursos naturales.

Las sociedades que surgieron se fueron adaptando y desarrollando culturas muy diversas, aprendiendo más sobre su tierra y creando idiosincrasias que hoy se presentan como diferencias.

Etapa de descubrimientos

Pero eso fue al principio, ya que a fines del siglo XV se inició la etapa de los grandes descubrimientos principalmente por parte de portugueses y españoles.

Esto, a la postre dio como resultado las conquistas y la colonización que produjeron el fenómeno del mestizaje con todas sus variantes, base de todos nuestros pueblos, porque todavía poco después se suscitó el tráfico de esclavos africanos que intensificaron ese ya iniciado mestizaje para diversificarlo más aún.

El “descubrimiento” de América se verificó oficialmente el 12 de octubre de 1492 con la llegada de Colón, y a partir de la conquista posterior los vencedores comenzaron a explotar los recursos de los territorios conquistados.

Para ello fue utilizada la mano de obra de los naturales sometidos para realizar el duro trabajo en los campos y en las minas, lo que ocasionó que en unos cuantos años los indígenas fueran diezmados por pestes y por el duro trabajo sin descanso.

Esclavos africanos

Como consecuencia empezaron a escasear trabajadores, por lo que hubo que recurrir a su reemplazo por otros igualmente “baratos”, y de esa forma se llegó a importar esclavos africanos

Se calcula que en el tiempo en que se iniciaron las conquistas en el continente vivían alrededor de treinta millones de habitantes, agrupados en naciones con culturas, lenguajes y costumbres diferentes. 

Entre 1525 y 1866, de acuerdo al Trans-Atlantic Slave Trade Database, 12.5 millones de africanos fueron embarcados rumbo al Nuevo Mundo. 10.7 millones sobrevivieron la travesía, desembarcando en América del Norte, el Caribe y América del Sur (Historia Global Online).

Según estimaciones, de los 12 millones de africanos que llegaron vivos a América tres millones eran originales de la República del Congo y Angola, dos millones de la Costa de los esclavos (hoy Nigeria, Togo y Ghana), dos millones de Benín y Calabar, 1,5 millones de la Costa de Oro (Guinea) y un millón de Mozambique y Madagascar

Afrodescendencia en Latinoamérica

Actualmente se calcula en 150 millones la cantidad de afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe, lo que equivale a un tercio de su población total (UNCIENCIA).

La conquista

Mientras Colón exploraba la cuenca del Caribe otras expediciones descubrían nuevas tierras en el litoral continental.

Los ingleses descubrieron en 1497 Terranova, y los portugueses llegaron a Brasil en 1500.  

La conquista en sí tuvo mucho de notable, ya que unos cuantos cientos de soldados europeos doblegaron imperios que los superaban cuantitativamente por cientos de miles de guerreros.

Lo cierto es que, más allá de la superioridad tecnológica propiamente dicha representada por el armamento que portaban, los españoles aprovecharon las rivalidades de los pueblos indígenas estableciendo alianzas, y al final fueron guerras de “indios contra indios”.

Sólo de esta manera se explica que, por ejemplo, consiguieran someter al poderoso imperio Inca, con alrededor de 14 millones de súbditos.

Resultado de la conquista

La conquista dio paso a la creación de nuevas sociedades y culturas, sobre la base del mestizaje de blancos, indios, negros y mestizos.

La razón de que la mayor parte de América haya sido primero conquistada y después colonizada por España, es que tras la disputa entre esta y Portugal por las nuevas tierras descubiertas intervino la iglesia con el fin de evitar conflictos.

El Papa Alejandro VI (Borgia), a través de la Bula Intercaetera en mayo de 1493, trazó una línea imaginaria para dividir los dominios de una y otra.

La línea fue trazada de Norte a Sur a 100 leguas al Oeste de las Islas Azores y de Cabo Verde. Las tierras al Oeste de esa línea serían de España y las ubicadas hacia el Este de Portugal.

Portugal

Por supuesto Portugal no se quedó conforme y hubo que firmar un nuevo acuerdo, el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, por el cual la línea se corrió a favor de Portugal a 370 leguas al Oeste de las islas del Cabo Verde.

Esto les dio derecho a los portugueses para establecerse en América y ocupar un extenso territorio que con el tiempo se llamaría Brasil (El historiador).

Cabe mencionar que en ese tiempo no se conocía completamente la geografía del territorio y que por lo tanto no hubo favoritismo por parte de la iglesia, y si lo hubo no fue tan patente. 

Por otro lado Portugal no contaba con la población suficiente como para colonizar un territorio de la gran superficie de Brasil, por lo que no hubo realmente una colonización propiamente dicha.

Se formaron grandes latifundios con pocos europeos, muchos indígenas locales y muchos esclavos africanos, lo que en un principio significó que la penetración cultural y religiosa no fuera tan definitiva como la que se presentó en la América española.

Después de tres siglos, a raíz del descontento general debido a las injusticias y a las condiciones de la población local americana (incluidos criollos y peninsulares) y bajo la influencia de la reciente independencia americana (ellos le llaman revolución) y la revolución francesa, se promovieron diferentes movimientos independentistas a través del continente, que a la postre obtuvieron resultados dando inicio al concierto de América Latina que perdura hasta nuestros días.

Consecuencias

De este breve esbozo que revisa de manera muy superficial parte de la historia de América Latina, surgen en la imaginaria muchos temas que bien vale la pena intentar profundizar, como por ejemplo: 

1.– El nacionalismo, que no bien interpretado ha dado pie a evidentes rivalidades entre las naciones.

2.– El racismo, la discriminación, el clasismo y la xenofobia en la región.

3.– Las tribus de la Amazonia aisladas de la civilización. Los riesgos aparentes de endogamia.

4.– Lugares comunes, como la inestabilidad política y la generalizada corrupción.

Ya veremos si en algún momento se considera pertinente retomar alguno de estos temas, ya que por esencia implican exponer puntos de vista que por naturaleza suelen ser polémicos. Por ahora me despido. 

Referencias

El historiador: www.elhistoriador.com.ar

Historia Global online: http://historiaglobalonline.com/2013/03/25/cuantos-esclavos-llegaron-a-los-estados-unidos/

UNCIENCIA: http://m.unciencia.unc.edu.ar/citydesk/5340Pese-a-que-conforma-un-colectivo-importante-en

WIkipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud

[ABTM id=411]