Hace muchos años, al final de la era paleozoica, es decir, hace alrededor de 335 millones de años (yo no había nacido), los continentes que conocemos hoy estaban unidos y formaban uno solo, al que se le bautizó como “Pangea”. Comenzó a fracturarse y dispersarse hace unos 175 millones de años en un proceso que aún continúa, y que al parecer no se detendrá.
Constante movimiento
Lo cierto es que están en constante movimiento, unos separándose y otros acercándose, según como se mire, y se desplazan aproximadamente de 5 a 10 centímetros al año.
Mirando un mapa extendido podemos constatar que la costa este de Sudamérica encaja perfectamente bien con la costa oeste de África, puesto que antes eran parte de una pieza, que los pliegues de las montañas de Escocia e Irlanda continúan en la Península de Terranova, en Canadá, o que las minas de carbón de Bélgica y las Islas Británicas están alineadas con las de los Montes Apalaches, cordillera ubicada en el este de Norteamérica.
Aún más, los fósiles de los mismos animales y plantas aparecen en regiones tan distantes como Australia, África, India y Sudamérica.
Evolución
Este asunto del supercontinente se traduce en que todo lo que hay en este mundo tiene un mismo origen, y que las diferencias que podemos apreciar se deben a la evolución que se verificó ya por separado y que dependió del medio ambiente empezando por el clima, más otros factores tal vez menos trascendentes, aunque importantes desde luego.
Los animales y la vegetación evolucionaron de acuerdo a esos factores, y a partir de ahí se produjeron las especies más comunes, al igual que las endémicas.
Endemismo
El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón (grupo de organismos emparentados que han sido agrupados asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción y un tipo) está limitada a un ámbito geográfico menor que un continente y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.
Especies endémicas
De lo anterior hay multitud de ejemplos, especies de plantas y animales que son propios de una zona y que no se encuentran en ningún otro lugar.
Por mencionar algunos tenemos al canguro, al koala, al kiwi, al panda y muchos otros más.
Para no entrar en detalles demasiado complicados voy a tomar sólo un ejemplo para dejar claro el asunto: el ejemplo es los dinosaurios.
Dinosaurios
Los dinosaurios aparecieron hace 245 millones de años al comienzo del período Triásico cuando los continentes ya estaban separados, lo que significa que sus características eran diferentes de un lugar a otro porque dependieron de su dieta, del clima, de la geografía, de la competencia y otras cosas a las que se adaptaron y evolucionaron, y los que no pudieron simplemente desaparecieron.
Por eso las especies actuales de animales son tan diferentes, porque descienden de especies diferentes.
Casualidad
Ahora bien, hasta donde sé los dinosaurios no solían fundar países ni implantar fronteras, se desplazaban con toda libertad sin pasaporte, no decían “voy a México o a Rusia”, por lo que si una especie es endémica se debe a una eventualidad, a la casualidad.
Igual con los yacimientos de petróleo o de metales, el oro, la plata y el litio, o los diamantes y demás piedras preciosas, todo se debe a la casualidad, al azar.
Las razas humanas, diferentes en color de piel, de ojos en color y forma, en la estatura, la complexión y el cabello, se suscitaron por los mismos factores que ya se mencionaron.
Como ya se dijo hay especies vegetales y animales propias de una zona, por mencionar alguna Mesoamérica, que comprende la mitad meridional de México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En esta región hay plantas y animales que no hay en ningún otro lugar, y que en el presente, con eso de que nos gusta competir, se mencionan con orgullo como si se tratara de una hazaña. No tiene nada de malo, es natural, y en todos los países es así.
Contribuciones
No estoy seguro de que sea acertado referirse a esos elementos como aportes, aunque algunos definitivamente sí lo son, entendida la palabra aporte como “cosa o conjunto de cosas que se entregan o suministran para contribuir al logro de un fin”.
Nada más cambiamos la palabra “cosa” por otra que no suene tan seca, tan material, como “bien”, “artículo” o “entidad”, aunque la verdad no hay mucha diferencia.
Para no dudar me puedo a referir a los aportes como “contribuciones”, o mejor lo dejo como “aportes”, como que se escucha más bonito.
Aportes de México en el Mundo
México ha colaborado con diversos aportes que de alguna forma han beneficiado al mundo y voy a recordar algunos de ellos, exclusivamente en lo que se refiere a seres vivos, es decir, vegetales y animales.
Cacao
El cacao es uno de los principales aportes de México hacia el exterior y es conocido y saboreado en todo el mundo, simplemente porque la pasta o licor de cacao se utiliza para hacer el chocolate, y con eso queda dicho todo.
Durante la época prehispánica se utilizó como moneda, como remedio y como ingrediente para la preparación de distintas bebidas.
Es triste, pero en la actualidad México ocupa el lugar número once en la producción anual de cacao, lista encabezada por Ghana y Costa de Marfil como los dos principales productores y exportadores de cacao a nivel global.
El chocolate se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa de cacao y la manteca de cacao.
A partir de esta combinación se elaboran los distintos tipos de chocolate que dependen de la proporción de estos elementos y de su mezcla, que puede ser con leche, colorante o frutos secos.
Maìz
El maíz, según todos los indicios es originario de los valles de Puebla y Oaxaca. Su cultivo se extendió al resto del mundo debido a su capacidad de crecer en climas muy diversos. Sobra decir que el maíz se consume a gran escala en todo el mundo.
Aguacate
El aguacate es una especie originaria de Mesoamérica, específicamente de las partes altas del centro y este de México y Guatemala.
Calabaza
La calabaza, aclarando que aun cuando hay otras variedades la mayoría de las calabazas que se consumen en el mundo tienen su origen en especies que fueron domesticadas en México.
Maguey
El maguey, que es fuente de bebidas muy apreciadas como el tequila y el mezcal.
Papaya
La papaya, especie originaria de Mesoamérica ya cultivada en todo el mundo.
Tejocote
El tejocote, que nace en un arbusto o árbol frutal pequeño nativo de México y algunas zonas de Guatemala.
Vainilla
La vainilla, que proviene de una orquídea. México cuenta con la denominación de origen de la vainilla de Papantla.
Tomate verde
El tomate verde, una especie que se conoce en México desde tiempos precolombinos y que solamente se desarrolla de manera silvestre en México y en Guatemala.
Chía
La chía, una herbácea nativa del centro y sur de México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.
Nochebuena
La flor de Nochebuena, especie nativa de México y América Central.
Ahuehuete
El ahuehuete, una especie arbórea nativa de México que también se encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y el noroeste de Guatemala.
Cempasúchil
El cempasúchil, especie nativa de México que también se encuentra en estado silvestre en los países de América Central.
Nardo
El nardo, planta nativa originalmente del centro y sur de México.
Oyamel
El oyamel, árbol endémico de México y Guatemala, y por cierto el preferido de la mariposa monarca.
Vaquita marina
La vaquita marina o cochito, una de las seis especies de marsopa. Mide 150 cm de largo y pesa hasta 50 kg. Es endémica de México en Baja California, y se encuentra en grave peligro de extinción.
Murciélago platanero
El murciélago platanero, endémico del sur de México. Mide menos de 10 centímetros y es de color café-grisáceo. Vive en matorrales tropicales y subtropicales en la vertiente del Pacífico de Jalisco a Guerrero. Se considera en peligro de extinción.
Zorrillo pigmeo
El zorrillo pigmeo, especie endémica de México en peligro de extinción.
Teporingo
El teporingo, el conejo más pequeño del mundo, endémico de las montañas del centro de México.
lagarto de chaquira
El lagarto de chaquira, que es un lagarto venenoso que habita en el sudoeste de Estados Unidos, México y Guatemala.
Perico mexicano
El perico mexicano, también en peligro de extinción.
Tortuga de Bisagra
La tortuga de Bisagra, una tortuga de caja endémica de la región de Cuatro Ciénagas del desierto de Coahuila de México.
Xoloitzcuintle
El xoloitzcuintle, una raza canina prácticamente sin pelo originaria de México.
Ajolote
El ajolote, que es una especie de anfibio endémico del sistema lacustre de la cuenca de México, que para no variar se encuentra en crítico peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, la introducción de peces exóticos, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento.
Guajolote
El guajolote, pavo común nativo de Estados Unidos y México, mientras que el pavo ocelado o de monte es endémico de las selvas de la península de Yucatán.
Hay muchos más, pero por cuestión de espacio sólo he consignado los que considero principales, con un exhorto a proteger a los animalitos en peligro de extinción.
- 10 datos curiosos de China
- China en México
- 10 datos curiosos de Alemania
- El Alemán Más Mexicano
- 10 datos curiosos de Letonia