Saltar al contenido
Extranjeros x El Mundo

Alimentos más consumidos en el mundo

Hay muchas clases de placer, o muchas formas de experimentarlo, entendido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico que se manifiesta cuando se satisface una necesidad o se estimula lo que lo produce en el cerebro.

Placeres de la Vida

Los placeres más comunes de la vida pueden ser: comer, dormir, reír, hacer el amor, comprar, descansar, entrar al baño, leer, conversar, escuchar música, jugar, ganar, estornudar, dar, escribir, pintar, crear, bailar, cantar y algunos más.

La intensidad del placer es subjetiva, ya que depende de la sensibilidad del individuo, por lo que no es apropiado ordenar a los proveedores de placer por su importancia, aunque es digno de tomar en cuenta que algunos son indispensables para continuar viviendo, como el comer, el dormir y otros. 

Gastrosiexta

Por ejemplo, la gastrosiexta es un concepto que reúne tres grandes placeres de la vida: comer, dormir y tener sexo, lo que parece básico en extremo y poco menos que animal.

Sin analizar a fondo parece que de todos el fundamental es el comer, porque si no se come se muere, y de momento no se me ocurren placeres para muertos, aunque algunas religiones los prometen o sugieren.

Comer

Comer es un placer inducido por principios químicos, ya que el control se ubica en el cerebro, y al comer las neuronas segregan una hormona llamada “dopamina” que está asociada con el sistema del placer localizado en el cerebro.

Alimentos placenteros

El hecho de que algunos alimentos produzcan más placer que otros se debe a lo que decíamos antes, a que el placer es una sensación subjetiva vinculada a diversos estímulos, por supuesto diferentes en cada persona.

En cierto sentido se puede decir que los alimentos tienen un valor emocional.

Es indiscutible que comer es importante, es vital, y mucho mejor si lo que se engulle produce placer y no nada más es un medio para sobrevivir. 

Platillos exquisitos

En todo el mundo hay platillos exquisitos, nos gusta disfrutar de la comida, y algunos son característicos de un país o una región que los relaciona y los identifica, como:

La pizza de Italia.

Los tacos de México.

La paella de España.

El ceviche de Perú.

El pabellón criollo de Venezuela.

Las carnes de Argentina.

La milanesa napolitana de Uruguay.

El silpancho de Bolivia.

La bandeja paisa de Colombia.

El pato laqueado de China.

El sushi de Japón.

El borsch de Rusia.

El cuscús de Egipto.

El foie gras de Francia.

Platillos Mundiales

Hay platillos que han trascendido fronteras y se consumen prácticamente en todos lados, como:

La hamburguesa, cuyo origen se disputan Hamburgo, Alemania, y Estados Unidos. Actualmente tiene muchas variedades al igual que mucha aceptación por sus sabores tan variados y su practicidad.

La pizza, originalmente elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, con los más diversos ingredientes por arriba. La pizza napolitana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

El espagueti. Spaghetti significa hilitos o cordones. Su origen es incierto, pero los primeros documentos de este tipo de pasta, elaborada con sémola de trigo duro, son del año 200 a.C. 

El sushi. Tradicional plato de Japón. Se prepara con arroz de grano redondo, que es envuelto en algas nori junto a diferentes ingredientes. Por lo regular, se trata de pescados crudos acompañados con vegetales.

El ceviche. El ceviche peruano se prepara con pescado fresco o mariscos crudos, cebolla, ají, jugo de limón y sal. Puede ir acompañado de camote, choclo, cancha serrana o chifles.  

La paella. La paella es un clásico de España de origen valenciano, y debe su nombre a la gigante “paellera” donde se cocina. Se trata de un buen plato de arroz y mariscos, condimentado con azafrán y hierbas verdes. Como suele suceder, hay muchas versiones y se hace también con pollo, cerdo o simplemente vegetales.

La lasaña. La lasaña es uno de los platillos más populares de la cocina italiana. Está elaborada en varias capas de pasta intercaladas con carne, bechamel, queso y otros ingredientes. Su origen se remonta al siglo XVII, aunque ya existían platos similares en la época clásica.

El chop suey El plato se compone de carne de cerdo o pollo, huevos y vegetales salteados con salsa de soja. Para cocinar los ingredientes se utiliza un wok, una sartén grande y cóncava.

Los tallarines. El origen de los tallarines es disputado entre árabes, italianos y chinos, pero la primera referencia histórica del platillo fue escrita durante la Dinastía Han, hace 4,000 años. La diferencia radica en que la harina de los tallarines chinos es de arroz o soja, mientras que la de los tallarines de origen italiano es de trigo.

La salsa cátsup. Esta salsa tiene su origen en la salsa china ketsiap, una salsa picante que se usaba para acompañar carnes y pescado, y que no contenía jitomate.

La salsa cátsup, como se conoce hoy, fue creada en EstadosUnidos por Henry J. Heinz en 1876, quien le añade jitomate.

El helado. El helado se creó hace 4 mil años en Chinacon ingredientes a base de arroz, especias, hielo compactado, leche y suave crema. En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una crema helada similar a la que conocemos. 

Las papas fritas o papas a la francesa. La tradición afirma que las papas fritas originales nacieron en Namur, Bélgica, donde eran aficionados al pescado frito, y que cuando el río Mosa se congeló durante el invierno de 1680, la gente frió papas en lugar de los pecesa los que estaba acostumbrada.

Los franceses dicen que no es cierto, que en esos tiempos la grasa era un lujo, y que no es creíble que los pobres desperdiciaran la grasa utilizándola para freír. Voy a creerles a los belgas.

Las palomitas de maíz. No todos los granos de maíz explotan con calor; para estallar, un grano debe de tener aproximadamente un 15 por ciento de agua.      

Las palomitas son un alimento prehispánico originario del continente americano, especialmente de los territorios de México y Perú.

Las palomitas más antiguas fueron encontradas en la Cueva de los Murciélagos de México, y el polen de maíz documentado se remonta a unos 80 mil años, encontrado debajo de la Ciudad de México.

En 1907 aparece una máquina eléctrica doméstica para hacer palomitas, preparación que se abrevió con la comercialización del horno de microondas.

Los alimentos más consumidos en el mundo son:

El arroz es por mucho el alimento más consumido en todo el mundo, tal vez por la facilidad de su cultivo y porque no requiere de un clima específico.

El maíz se cultiva en todas las regiones del mundo aptas para actividades agrícolas, y se recoge en algún lugar todos los meses del año. El maíz tiene tres aplicaciones posibles: alimento, forraje y materia prima para la industria.

El trigo, que es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.

El mijo, un importante alimento básico en los países de los trópicos semiáridos, en los que la escasez de las precipitaciones y las pobres condiciones del suelo limitan el cultivo de otros productos alimentarios. El mijo sólo se utiliza prácticamente en los países en desarrollo, especialmente de Asia y África

La papa. Las papas pueden sembrarse desde el nivel del mar hasta los 4700 metros de altitud, por lo que se cultivan prácticamente en todo el mundo. Hay muchas variedades, con diferentes tamaños, formas y colores.

El azúcar. Cada habitante del mundo consume en promedio 24 kilos de azúcar por año. América Latina y el Caribe es la región que más azúcar consume, y África es donde menos. Los países donde más se consume son Brasil, Malasia y Nueva Zelanda, y México ocupa el lugar 16.

La carne de cerdo es muy consumida en todo el mundo: en Europa el consumo promedio per cápita es de 35 kg por año, en Estados Unidos y Canadá de 27 kg, en Oceanía de 18 kg, en Asia de 15 kg, en América Latina de 11 kg y en África de 1 kg. En México es de 16 kg.

El tomate. México es el principal exportador de tomate rojo o jitomate, mientras que Estados Unidos es el mayor importador.

La cerveza. La República Checa es el mayor consumidor en el mundo de cerveza con 143.3 litros per cápita por año, seguida de Namibia y Austria con 108 y 106 respectivamente, lo que es una considerable diferencia entre los checos (y checas) y sus seguidores. En esta lista México ocupa el lugar 30 con apenas 65.1 litros.

La leche y sus derivados. El país que más leche consume es la India, seguido por Estados Unidos, China, Brasil y Rusia

Estados Unidos es el país que más leche produce, seguido por India y Rusia. En esta lista México ocupa el séptimo lugar.

Los principales derivados de la leche son el queso, la mantequilla, el yogurt, el kéfir, la cuajada, la nata y el helado. 

Bueno, queda claro que para abarcar todos los platillos y alimentos que se producen y consumen en el mundo se necesitaría una enciclopedia, son muchos, y además de espacio requiere mucho tiempo. Lo anterior es sólo un esbozo para estimular el apetito y generar placer.