¿Qué es el bilingüismo?
El bilingüismo es el uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona.
Tipos de bilingüismo
Existen dos tipos de bilingüismo, el social y el individual.
Bilingüismo individual
El bilingüismo individual es la capacidad de un individuo para procesar dos sistemas lingüísticos diferentes y es estudiado por la lingüística aplicada, la psicolingüística y la neurolingüística principalmente.
Con bilingüismo individual nos referimos a la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia.
Este tipo de bilingüismo Se utiliza, por ejemplo, cuando alguien viaja a Estados Unidos y al momento de pedir su orden en un restaurante puede perfectamente comunicarse en inglés con el mesero sin perder la conversación en español con su familia.
Bilingüismo social
El bilingüismo social, son los efectos de la existencia de dos lenguas distintas en un grupo humano y son de especial interés para la sociolingüística y la lingüística antropológica.
Por ejemplo, los residentes de Quebec, que hablan tanto francés como inglés, por tradición propia del país.
Beneficios del bilingüismo:
Hablar dos lenguas obviamente requiere más esfuerzo que hablar una sola. No es sorprendente, entonces, saber que el uso de una segunda lengua se asocia con patrones de activación cerebral más extendidos.
El estar cambiando entre una lengua, exige que pongamos más atención y concentración en lo que pensamos y en lo que decimos.
Sin embargo, el patrón específico de actividad cerebral de cada lengua depende del manejo que se tenga de ella, y probablemente de una diversidad de condiciones situacionales.
¿Desventajas del bilingüismo?
Se tenía la falsa creencia de que retrasa la adquisición del lenguaje, aumenta la interferencia fonética y disminuye el vocabulario de cada lengua.
Consecuencias positivas del bilingüismo
Sin embargo, durante las últimas décadas, el énfasis ha cambiado hacia los aspectos positivos del bilingüismo, incluyendo la conciencia metalingüística, la flexibilidad cognitiva y el control cognitivo.
Estas consecuencias positivas se observan no solo en las tareas verbales, sino también en las no verbales, pues las personas bilingües pueden obtener puntuaciones más altas en una diversidad de tareas tanto verbales como no verbales.
Cuando se trata de dos lenguas activas y se requieren cambios frecuentes, se puede anticipar interferencia y disminución en la fluidez verbal.
Pero al mismo tiempo, el lenguaje representa el instrumento más importante de la cognición humana y la posibilidad de recurrir a dos lenguas diferentes puede incrementar los recursos cognitivos del individuo.
Efectos positivos y negativos
También debemos considerar que en un intento por integrar los efectos positivos y negativos del bilingüismo, existen consecuencias educacionales, en particular las relacionadas con los bilingües sociales -que como ya comentábamos, son aquellos que viven en un ambiente bilingüe, como los hispanos en los Estados Unidos.
Estas consecuencias son enormes: un aprendizaje pobre de una o ambas lenguas tiene un efecto negativo, pero un aprendizaje sólido de ambas lenguas puede tener importantes ventajas cognitivas y académicas.
¿Por qué aprender un nuevo idioma?
El aprendizaje de una segunda lengua fortalece la salud mental, te permite conocer y conversar con personas de otros lugares y culturas, derribando las barreras idiomáticas y también acceder a mejores oportunidades de trabajo.
Aprender un nuevo idioma mejora la plasticidad cerebral, favoreciendo la concentración y la capacidad de atención; la percepción, la memoria y el lenguaje entre otras habilidades.
Esto sucede porque el aprender un nuevo idioma requiere la participación de muchas regiones del cerebro implicando las áreas asociadas al control cognitivo.
Beneficios en la salud
Además, diversos estudios han demostrado que aprender a hablar un nuevo idioma ayuda a combatir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Nos ayuda muchísimo a derribar las barreras idiomáticas.
Esto lo puedes lograr ya sea viajando o desde tu propia casa a través de plataformas específicas para aprender idiomas, donde puedes practicar tu aprendizaje de una nueva lengua hablando con nativos y conociendo más a fondo la cultura de su país.
Beneficios laborales
Es bien sabido que en el mercado laboral actual saber hablar otro idioma (preferentemente inglés, conocido también como “el idioma de los negocios”).
Te abre la puerta a nuevas y mejores oportunidades laborales, así como a poder trabajar como freelance desde tu casa en proyectos que se desarrollen en cualquier parte del mundo; como por ejemplo trabajar de traductor, entre muchas otras posibilidades.
Las empresas siempre van a preferir contratar a un candidato que pueda comunicarse con fluidez en inglés a uno que no, ya que las grandes empresas tienen como características ser cada vez más globales y menos locales.
Conocer más a fondo la cultura de tu segundo idioma. Ya sea porque puedes leer autores clásicos como Shakespeare en su propia lengua o porque entenderás mejor las tradiciones de un país si conoces su lengua.
Conocer a fondo un idioma te permitirá atenuar los choques culturales y no sentirte como “un turista” cuando te enfrentas a otra lengua, ya sea en un libro, una canción o en el mismo país en el que se habla.
Como ya mencionamos, hay muchísimos beneficios de saber hablar otras lenguas, otra podría ser realizar un postgrado o un intercambio en otro país en donde se hable un idioma distinto.
Esto no solamente es una gran experiencia a nivel personal, sino que es una gran oportunidad para sumar experiencia en tu Currículum.
El beneficio más notorio es que puedes acceder a una formación de primer nivel en alguna universidad prestigiosa y, además, a la hora de ser evaluado para un trabajo los reclutadores también tendrán en cuenta el hecho de que eres una persona que no teme a los desafíos ya que has logrado desenvolverte en una “tierra extraña”
- 10 datos curiosos de China
- China en México
- 10 datos curiosos de Alemania
- El Alemán Más Mexicano
- 10 datos curiosos de Letonia