La música es un recurso artístico que nos permite conectarnos con el mundo de una manera rápida, divertida y espiritual, por lo cual se convierte en un medio de comunicación importante en nuestra sociedad.
Es también una herramienta importante que sabiéndola utilizar, puede servirnos para desarrollar nuevas habilidades lingüísticas de una manera muy eficaz y lúdica.
Representa una expresión artística susceptible de ser apreciada, valorada, aprovechada y aún explotada de diversas maneras, tantas que resulta difícil enumerarlas y mucho más describirlas y limitarlas.
Asimismo constituye un recurso invaluable en áreas como la educación, que permite desarrollar habilidades y potenciar fibras individuales inherentes a la sensibilidad, e incluso el talento muchas veces ignorado o no debidamente canalizado.
La música y la tecnología
En la actualidad, época esencialmente relacionada con la tecnología y las ciencias de la comunicación, la música nos permite conectarnos universalmente de una manera rápida, inmediata y simultánea, lo cual le convierte en un medio invaluable para transmitir y compartir ideas.
Ya sea con objetivos determinados o con la única finalidad de alternar con individuos de diferentes latitudes por simple pasatiempo o diversión, lo que no deja de tener aspectos positivos que enriquecen espiritual y culturalmente a un persona.
La música como medio de comunicación
Sin lugar a dudas la música es un medio de comunicación, y como tal una herramienta con beneficios y posibilidades tan importantes como trascendentes, entre los cuales se destaca su indiscutible provecho en el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
La música ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y en la cultura.
De acuerdo con algunas investigaciones se han podido identificar algunas regiones cerebrales que se centran en el procesamiento del lenguaje y también la información de tipo musical.
Al respecto, se había afirmado que la música y el lenguaje comparten más organización que la que se creía y que los módulos cerebrales que procesan la música y el lenguaje eran los mismos
Idioma universal
La música es un idioma universal que constituye una herramienta eficaz para el aprendizaje de una lengua extranjera (de inicio la propia) que diversifica las posibilidades de aprender idiomas y formas de expresión de manera significativa y profunda.
Al tratarse de un medio interactivo se convierte en un recurso motivador que contribuye a estimular determinadas áreas lingüísticas, como la pronunciación, el acento, la entonación y el vocabulario, sin olvidar el ritmo y ciertos “modismos” o locuciones coloquiales presentes en todos los idiomas.
¿Cómo aprender un idioma con música?
De acuerdo a varios estudios, la música activa una mayor cantidad de sectores del cerebro que las que estimula el lenguaje hablado, lo que facilita la comprensión y la acción de la memoria.
La escucha repetida y constante de un nuevo idioma a través de canciones debe ser un primer paso para acostumbrar el oído de la persona que desea aprender un nuevo idioma, para posteriormente tratar de imitar de una manera más didáctica (tal vez automática e inconsciente) y entretenida una segunda lengua.
Aprender idiomas con canciones
Cantar es una actividad que mezcla información lingüística y musical, de modo que involucra ambas partes del cerebro a través del cuerpo calloso que se fortalece al trasmitir los mensajes entre sus hemisferios.
La pronunciación, el incremento de vocabulario y la práctica de estructuras gramaticales destacan en este sentido.
La música está compuesta por frases y palabras que expresan los motivos que dan sentido al discurso musical.
Una partitura musical contiene instrucciones precisas sobre ritmo, duración, velocidad, carácter y técnica para interpretar “notas”, expresadas mediante líneas, puntos y otros símbolos perfectamente definidos.
Su dominio implica aprender a leer un alfabeto especial y particular, uno diferente al gramatical tradicional que aprendemos en la escuela de niños.
Por otro lado, se ha comprobado que el aprendizaje por medio de canciones como un complemento de una educación escolarizada ha producido beneficios como los siguientes:
Beneficios
–Relajación del alumno
–Mejora en el ambiente de clase
–Aumento de disposición al comunicarse
–Desarrollo de la cohesión grupal
–Incremento del uso de la lengua extranjera.
¿Qué tipo de canciones te ayudan a aprender un idioma?
Lo más importante al momento de seleccionar una canción es que sea una melodía sencilla y con estructuras gramaticales no demasiado complejas.
Desde luego debe de tomarse en cuenta la edad del alumno para que el aprendiz se mantenga interesado y no desista por frustración rápidamente.
Es necesario que el alumno tenga verdadera disposición y un auténtico interés en aprender un nuevo idioma, ya que de esta manera la rutina disciplinaria y monótona se convierte en una sesión ligera y divertida, casi un “juego”, lo cual deberá traducirse en un aprendizaje significativo, rápido y eficaz.
La música es un instrumento de comunicación que permite transmitir información, ideas y sentimientos, y que por su carácter informal, voluntario, relajado y divertido es susceptible de ser encauzado para aprovecharle en el aprendizaje consciente e inconsciente de un nuevo idioma.
Es una alternativa didáctica, un recurso, un auxiliar, una herramienta que vale la pena aprovechar.
Es tan útil como necesario desarrollar técnicas adecuadas que se puedan aplicar a una edad temprana para estar en posibilidad de evaluar el nivel de beneficio que aporta la música como herramienta pedagógica o formativa con base en la experiencia.
Inteligencias multiples
La teoría de las Inteligencias Múltiples, así como las alternativas metodológicas que proponen emplear la música como recurso didáctico en el aprendizaje de idiomas.
Constituyen opciones para superar las concepciones tradicionales sobre la forma de enseñar y aprender alguna lengua.
Los descubrimientos en el terreno de las neurociencias han contribuido al entendimiento de cuáles pueden ser los estímulos que influyan en la activación de determinadas zonas del cerebro, lo que representa grandes avances que se pueden aplicar en la adquisición de habilidades lingüísticas y el desarrollo de las demás capacidades humanas.
- 10 datos curiosos de China
- China en México
- 10 datos curiosos de Alemania
- El Alemán Más Mexicano
- 10 datos curiosos de Letonia